Belleza

Hand Pressed Color: Coloración en paleta

Hace pocas semanas nació el ‘hand pressed color’, una nueva técnica que permite ahorrar tiempo a los estilistas y crear interesantes tonalidades y diferentes patrones de luz.

  • francisca.colussa

Compartir vía email

Fotos Rodrigo Cisterna  Producción Tam Jiménez

600

El pelo de un solo color hace rato que no forma parte de las principales tendencias. Lo más chic es llevar una cabellera con mucha luminosidad y textura, que se logra combinando hasta tres colores para generar volumen y potenciar el rostro. Las dos técnicas más usadas al crear un look multidimensional (con varios tonos que se reflejan según la luz) y de baja mantención son el balayage, donde el color se aplica con una brocha, y las mechas con papel, método en que el cabello se cubre con una tonalidad y se envuelve en un papel térmico.

Pero hace apenas un par de semanas surgió desde Nueva York un nuevo método que sería como el upgrade de los anteriores, llamada ‘hand pressed color’, una creación de la colorista de Redken Chiala Marvici, quien llegó a la idea gracias a un sueño que tuvo en el que veía muchas capas de pintura juntas; al despertar se preguntó cómo sería mezclar esas capas en el pelo y cómo se vería. ¡Voilá! Había nacido un nuevo estilo.

Con este sistema, el colorista puede crear distintas capas y patrones para dar una sensación de multidimensionalidad. ¿Cómo es el proceso? Sobre una paleta de plexiglass de unos 15 cm de largo se pinta un diseño (pueden ser líneas, círculos o como el estilista lo estime conveniente) de distintos tonos, que será donde luego pondrá una sección del cabello, la que ‘aplastará’ con una paleta plástica, volcando el color en el pelo y mezclando todos los tonos. La aplicación completa demora unos 20 minutos y luego hay que esperar que actúen las tinturas, proceso que demora unos 30 minutos más.

¿Qué tan novedosa es esta aplicación? La estilista y dueña del salón Oh lala Studio, Gloria Rojas, opina que es interesante la propuesta, pero que “no es tan nueva, ya que Redken lanzó el año pasado la técnica blur, que es casi lo mismo, la diferencia es que en este caso ella (Chiala Marvici) pone antes los colores en la paleta y luego los aplasta para distribuirlos en el cabello. En el caso de blur, uno primero pone un mechón de pelo en la paleta y luego distribuye los colores sobre este y lo difumina como quiera con una brocha, igual a las de maquillaje”.

En Chile

‘Hand pressed color’ no ha llegado a Chile aún, recién está en período de expansión a través de capacitaciones que la misma Chiala Marvici está realizando en Estados Unidos, así que habrá que esperar un poco para ver cómo actúa esta técnica en cabelleras locales. Gloria lo considera “una buena alternativa para variar lo clásico que se hacen las chilenas, pero podría ser complejo en cuanto a la corrección de los colores, porque a la mayoría no les gusta ni una gota de naranjo en el pelo, lo que implica que cada cierto tiempo deben hacerse un baño de color o una mantención, y en este método al estar las tonalidades tan mezcladas, si lo pones pegado a alguno que no se pueda neutralizar con el mismo color, sería un caos”.

De todas maneras, esta técnica logra efectos de luz y la posibilidad de atreverse con colores que si estuvieran en un solo tono o en mechas quizás sería demasiado audaz, pero que al estar mezclados se matizan y queda menos dramático. Eso sí, la estilista Gloria Rojas advierte: “Hay que tener ojo con la posición de los colores, dado a que al jugar con tonos más claros y oscuros se está trabajando con volúmenes, hay que ser conscientes de dónde se posicionan para no agrandar zonas que no queremos agrandar o generar el efecto contrario y disminuir. Es importante tomarse el tiempo para ver qué se quiere conseguir y de acuerdo a eso generar los patrones”.