Columnas

Balenciaga, el ‘sueño’ de Alexander Wang

Wang no se lleva bien con las caídas lánguidas, lo sutil y sin estructura. Quizás porque sea parte de la nueva generación plastificada, engomada, estructurada.

  • mariano.toledo

Compartir vía email

Si bien es cierto que todo lo que venía haciendo era rígido, de neopreno, redes de nailon y puños elastizados, ¡no era necesario pasarse al otro extremo!

No paro de bostezar. Es que la nueva colección de Balenciaga Spring Summer 2016 nos invita a dormir y soñar. Soñar pesadillas con todas estas mujeres despeinadas, recién levantadas de la cama, como sonámbulas de películas de suspenso. Faltaron las almohadas y cojines, pero eso ya lo hicieron Viktor & Rolf en 2005.
Una paleta monocromática que fluctúa entre los cremas, los blancos, marfiles y manteca. Dicho de esta forma suena prometedor, pero cuando vemos esa sucesión de camisones fláccidos…

Las texturas: satén, gasas, encajes, algodones, organzas.

Un capítulo aparte para: ¡¡Las pantuflas!! Las pocas chaquetas que aparecen son satinadas y acolchadas, como ’robe de chambre’ de diva de Hollywood caída en desgracia. Esta genial línea de ‘lencería espantahombres’ es lo que deben usar para sacarse de encima a algún pretendiente fome.

Veamos algunos looks de ensueño:

Look 1: ¿Cómo definir esta pieza? ¿Sostén-camisa? Los volados fruncidos alrededor del busto, cayendo sobre una camisa masculina rígida y cuadrada. Falda de gasa de lino al sesgo. Cruel.

Look 1
Look 1

Look 2: ¿Cuántas costuras, recortes, frunces, cintas, microvolados hacen falta para verse con sobrepeso? ¡Todos estos!

Look 2
Look 2

Look 3: Si no fuera por los detalles de pinzado en el busto semitransparente, este podría ser el vestido más aburrido de la temporada. ¿El banano de satén, cruzado sobre el pecho?

Look 3
Look 3

Look 4: Esta sudadera larrrrrrga de encaje rebordado ¿quiere llamarse vestido, camisón?

Look 4
Look 4

Look 5: Este polerón deportivo con bolsillo canguro, transparente, trata de rescatar el espíritu Wang; acto fallido.
Siempre supe que cada diseñador puede ser bueno en algún área de la indumentaria, excepto algunos pocos que son buenos en todas. Claramente Wang no se lleva bien con las caídas lánguidas, lo sutil y sin estructura. Quizás porque sea parte de la nueva generación plastificada, engomada, estructurada.

Look 5
Look 5

¿Pijamada?, ¿acto de rebeldía?

Con esta colección AW se despide de la casa Balenciaga, es una imagen rara, para ser la última.