Belleza

¿Una cervecita?

Hablamos de tratamientos, obvio. En la búsqueda incansable de nuevas fórmulas de belleza, la cosmética encontró en la cerveza -levadura, lúpulo y cebada- propiedades beneficiosas para la piel y el pelo. La marca danesa Carlsberg lanzó recientemente la nueva línea Beer Beauty para hombres y se agotó en un par de días. Vale la pena saber por qué causa tanto furor.

  • francisca.colussa

Compartir vía email

A simple vista la cerveza es perfecta para refrescar los días calurosos, y resulta raro pensar que podría usarse en mascarillas o como enjuague para el pelo, pero desde hace algún tiempo se anuncian sus propiedades en tratamientos estéticos. Incluso una marca danesa (Carlsberg) lanzó hace apenas unos días una línea masculina de Beer Beauty, que por cierto se agotó en instantes. Si causa tanta expectación, quizás vale la pena detenerse a conocer sus beneficios.

Lo primero es que esta bebida tiene un bajo pH, lo que ayuda a ‘apretar’ los folículos del pelo y a remover suciedad y grasa. “La cebada es rica en ácido ferúlico, vitaminas y levadura, que limpia y regenera la piel, y además es un potente antioxidante que protege la piel del daño solar”, explica la esteticista y directora de Medsthetik, Mónica Bohmer. La espuma es indicada como un aliado para combatir el acné, ya que la levadura disminuye la producción de sebo y también es una buena fuente de vitaminas del tipo B (B1, B2, B6, ácido fólico, biotina, pantotenato y niacina), proteínas, selenio, potasio, hierro, zinc y magnesio.

Spa cervecero

Dentro de los ingredientes de la cerveza se encuentran la levadura, cebada y lúpulo, este último con propiedades calmantes, hidratantes y protectoras. Los primeros baños de cerveza aparecieron hace unos 2.000 años en Egipto y China, se usaban como antibióticos y también para mejorar la inmunidad. Históricamente la levadura de cerveza también ha sido utilizada con fines medicinales, para ayudar en afecciones como el acné y la psoriasis.

En Praga también hay ‘baños de cerveza’; por ejemplo el Pivní Lázně Spa Beerland, en cuyo sitio web explican que se realiza con extractos naturales con los que se elabora la cerveza checa Krušovice®: levadura de cerveza, variedades de lúpulos seleccionadas de Žatec, malta y la cerveza en sí. La experiencia checa en cervecería se traduce también en líneas específicas de Beer Cosmetics, como la que tiene la marca Manufaktura (manufaktura.cz), que incluye after shave, hidrantes faciales y corporales, y gel de ducha. Todos los productos contienen cerveza pura, levadura y extracto de lúpulo.

En Corea también saben de los beneficios de la levadura de cerveza. La marca It’s Skin (itsskin.com) tiene una nueva línea de serums, cuyas fórmulas están enriquecidas con 10 ingredientes activos seleccionados por dermatólogos para corregir imperfecciones de la piel. Uno de ellos, el serum Ye Effector, contiene extracto de levadura para suavizar la piel, reducir imperfecciones y controlar el sebo.

En Chile, el centro de estética Medsthetik trabaja con Cosmetics Klapp, una marca alemana que ha desarrollado algunos productos que contienen levadura de cerveza para fortalecer el sistema inmune de la piel, como la crema Enzyme Peeling, que normaliza las actividades sebáceas y ofrece un efecto antibacteriano. Y siempre está la opción de realizar tratamientos en casa, como estos que recomienda Mónica Bohmer:

Mascarilla facial (todo tipo de piel)

Previene las arrugas, tonifica la piel y trata el acné.
Se necesita ½ cucharada de cerveza, 4 cucharadas de agua, 1 de vinagre de manzana, 1 yema de huevo, 1 cucharada de miel y 1 de aceite de oliva. Se mezclan los ingredientes y se aplica sobre la piel limpia. Se deja actuar por 20 minutos y se retira con agua tibia. Luego, se puede aplicar crema hidratante, o nutritiva si es de noche.

Mascarilla facial para hidratar la piel seca

Mezclar 1 cucharada de cerveza, 2 cucharadas de leche, 1 cucharada de miel. Sobre el rostro limpio, se aplica y se deja actuar por 20 minutos.

Mascarilla capilar para el brillo

Lavar el pelo con champú y luego con cerveza (sin gas y abierta unas horas antes), aplicando desde el cuero cabelludo hacia las puntas y masajeando. Se enjuaga y se aplica el acondicionador como de costumbre.

[block_quote cite=]La cerveza tiene un bajo pH, lo que ayuda a ‘apretar’ los folículos del pelo y a remover suciedad y grasa. Dentro de sus ingredientes se encuentran la levadura, cebada y lúpulo, este último con propiedades calmantes, hidratantes y protectoras.[/block_quote]