Vida Sana

Derribando mitos sobre la faja “deportiva”

Hacer ejercicio con faja es uno de los trucos para reducir centímetros más comentado en redes sociales, sobre todo en Instagram donde el hashtag waisttraining –entrenamiento de cintura– cuenta con poco más de 500 mil publicaciones. Sin embargo, según expertos, esta forma de reducir centímetros es contraproducente.

  • RevistaMujer

Compartir vía email

Por: Fernanda del Real

Es una prenda que ha acompañado a las mujeres desde hace siglos, solo que ahora tendría otra función: ayudar a reducir centímetros. Sin embargo, en la práctica, no entrega los resultados que debería. El sistema mediante el cual funcionaría, es usar una faja mientras se está ejercitando. Se supone que de esta forma el área abdominal concentrará el calor y sudará más de lo normal, lo cual permitiría amoldar la cintura y eliminar el tan odioso “rollito del pan”.

El director del departamento de kinesiología de la facultad de medicina de la Universidad de Chile, Marcelo Cano, es tajante cuando se le pregunta sobre la idea de que ‘mientras más sudor, más centímetros se están perdiendo’. “Esa es una mentira gigantesca, ese sudor es líquido, no es grasa”, explica. Y añade que esa acumulación de líquido que se forma luego de hacer ejercicio, no es nada más que sudor que no se evaporó porque la compresión de la faja lo impidió.

Sin embargo, el anterior no es el único punto en contra del uso de fajas durante el ejercicio. Según el director de kinesiología de la Universidad San Sebastián, Cristián Contador, esta práctica podría provocar incluso un efecto adverso. “Si crees que vas a quemar más grasa eso es totalmente falso, al contrario: haces flojear el músculo porque tienes una faja que está haciendo el estímulo por él, lo está conteniendo y no está trabajando”, asegura. Marcelo Cano concuerda. “Lo que tú haces con eso (utilizando faja para hacer ejercicio) es suplir la función del músculo. Si piensas que con eso vas a mejorar tu aspecto físico, es al revés, en el fondo estás evitando que la musculatura haga realmente la función que tiene que realizar”, explica el kinesiólogo.

Ambos profesionales afirman que el uso de la faja se debe limitar solo a mejorar el aspecto estético del abdomen en ocasiones especiales por un par de horas. Cristián Contador aconseja: “si quieres ir con faja a una fiesta está bien, pero entrenar todos los días con ella no tiene razón se ser”.