Vida Sana

Cómo tratar los resfríos de media temporada

Oficialmente la primavera ya llegó, y junto a ella viene la inestabilidad del clima, los cambios bruscos de temperatura y los nunca bienvenidos resfriados. Aquí te contamos cómo prevenirlos y tratarlos.

  • camila.marnich

Compartir vía email

La primavera es sinónimo de flores, abejas polinizando, el amor y ropa más ligera. Pero también lo es de alergias, cambios bruscos de temperatura y resfríos. Frente a los dos primeros no es mucho lo que se puede hacer, pero el resfrío es algo que se puede manejar y sobrellevar de mejor manera si no pudiste evitar el contagio.

Precauciones y cuidados

El médico de urgencias de la Clínica Universidad de los Andes, Jorge Saba, afirma que no hay prevenciones específicas para prevenir estos resfriados de media temporada más que darle la importancia que corresponde al lavado de manos y evitar contacto directo con la persona resfriada. “Los síntomas de resfrío habituales pueden ser congestión nasal, dolor de garganta, malestar general, pudiéndose acompañar o no de fiebre. Los síntomas en general duran 5 – 7 días, y debiesen ceder espontáneamente”, afirma Saba. ¿Cómo se diferencia de la rinitis alérgica? Un resfriado es acompañado de fiebre más malestar o dolor de garganta, mientras que la alergia es congestión y picazón nasal u ocular.

Felipe Jara, gerente general de la distribuidora de aires acondicionados Betterlife, recomienda ventilar los espacios cerrados, y si usan equipos de aire acondicionado, limpiar el filtro de estos a lo menos una vez al año, ya que al año de uso se tapan con el polvo, polen o smog que recogen día a día. Si estos se tapan deja de circular aire limpio y entonces sólo enfría.

Si no pudiste esquivar el contagio, el médico recomienda estar en reposo y respetarlo, no ir a trabajar resfriado, ya que aumentan las posibilidades de que los compañeros de oficina se enfermen. También afirma que se debe tomar mucho líquido para no deshidratarse, tratar la fiebre con antipiréticos o antiinflamatorios. No se deben utilizar antibióticos debido a que los resfríos están provocados por virus, y estos tienen una resolución espontánea. Los antibióticos están destinados exclusivamente para tratar bacterias. Si un resfrío se prolonga por más de 10 a 14 días, lo ideal es consultar con un médico para evaluar el tratamiento necesario.

Para tratamientos más naturales, puedes consumir tomillo contra la tos, jengibre, por sus propiedades desinflamatorias, antivirales y antibacterianas, es un buen expectorante y un gran energizante. La nutricionista y experta en hierbas medicinales Lorna Driver-Davies de Feel Better Nutrition propone un baño de tina con este último.