Belleza

Sostén por una causa

Con una prenda creada especialmente para mujeres que se han sometido a una mastectomía, Stella McCartney fomenta la lucha contra el cáncer de mama y el apoyo hacia quienes padecen las secuelas de esta enfermedad. La diseñadora británica reivindica la femineidad de estas mujeres con un sostén hecho a su medida y presentado al público en octubre, el mes escogido mundialmente para informar sobre el cáncer de mama y su prevención.

  • Maria Paz Maldonado

Compartir vía email

Fotos: Stella McCartney

Louise Listening. Así se llama el sujetador de compresión creado por Stella McCartney para mujeres que se han realizado una mastectomía doble y que se encuentran en etapa de recuperación. La británica lo nombró así en honor a su madre, Linda Louise McCartney, quien falleció en abril de 1998 a la edad de 56, tres años después de ser diagnosticada con cáncer de mama. Activista precursora de esta causa en la industria de la moda, luego de esa dolorosa pérdida la diseñadora fundó el Centro para Pacientes con Cáncer Linda McCartney y constantemente realiza proyectos sociales para apoyar a los afectados por esta enfermedad. Sin embargo, es primera vez que lo hace desde tu atelier, con algo tan práctico y fundamental como un sostén.

“Queríamos dar femineidad y belleza a una prenda que se ha convertido en un tabú. (…) Hay tantas emociones vinculadas a la trágica realidad de haberse realizado una mastectomía doble; muchas culturas no lo aceptan y a esas mujeres les ocurren cosas terribles, física y emocionalmente. Quisimos hacer algo que permitiera a esas mujeres sentirse orgullosas, sin vergüenza, que sepan que también pueden ser femeninas, sensuales y tener todo lo que involucra ser mujer, y que esa parte de su cuerpo todavía puede ser hermosa en el exterior e interior”, dijo la diseñadora.

El modelo eleva a una nueva categoría las prendas posoperatorias, para ofrecer la femineidad y delicadeza que todas las mujeres buscan en su ropa interior. Con una tela extrasuave de algodón y un cierre frontal, garantiza comodidad y el soporte que una cirugía de esta magnitud requiere. Además cuenta con una tecnología específica que permite que la piel se recupere y prepare para una eventual cirugía reconstructiva, pese a que el número de mujeres que elige no reemplazar la extirpación con una prótesis va en aumento.

Aunque novedosa, la iniciativa no es aislada, porque la industria de la ropa de baño ya había dado pasos certeros en este camino. Marcas como Women’Secret, Red Point, Verónica Brett, Ory y Monokini 2.0 han presentado trajes de baño pensados para clientas que se han sometido a una mastectomía, en algunos casos disimulando la operación y en otros dando cuenta de su nueva anatomía.

Como parte de la campaña anual de Stella McCartney Lingerie contra el cáncer de mama -lanzada cada octubre-, el Louise Listening se suma al Alina Playing set, un romántico conjunto de encaje rosado de la colección otoño-invierno 2015, cuyo porcentaje de ventas irá en beneficio del Centro Linda McCartney. En esta ocasión el rostro de la campaña es Cara Delevingne, quien sucede a Kate Moss. Las prendas fueron presentadas simultáneamente con la campaña No Less a Women (No Menos Mujer), en redes sociales #nolessawomen, que apoya emocional y financieramente a mujeres afectadas por la enfermedad.

“La iniciativa quiere transmitir el mensaje de que el cáncer y la mastectomía no te pueden destruir, no te pueden ganar. Queremos aportar en todos los frentes; dando apoyo técnico y comodidad mientras las mujeres se sanan, sin sacrificar su estilo, moda, femineidad y apariencia”, comentó Stella. Un camino que afortunadamente se construye hacia la normalización de lo diferente y la celebración a la vida.

El sostén

El Louise Listening está disponible exclusivamente en www.stellamccartney.com y su precio es de US$ 125 (aproximadamente $87.000 pesos chilenos). Lo recaudado por su venta irá en apoyo de la fundación londinense por el cáncer de mama Hello Beautiful (www.hellobeautiful.org).

Louise Listening
Louise Listening

Otras iniciativas

• The Estée Lauder Companies está realizado su 23° Campaña de Concientización sobre el Cáncer de Mama, cuyo objetivo es informar sobre la detección precoz como medida fundamental para salvar vidas. A través de diferentes iniciativas se orienta a las mujeres para que adquieran conciencia de su cuerpo y tengan la capacidad de detectar de forma oportuna esta dolencia. En redes sociales #FuerzaRosa.

• Motorola y Movistar acaban de presentar el nuevo smartphone Moto G 2015, un moderno teléfono móvil de cubierta rosada, cuya venta destinará un porcentaje para ir en apoyo de la Corporación Yo Mujer, institución que promueve la detección temprana de este cáncer y da apoyo emocional a quienes lo padecen y a su familiares. El modelo tiene una cámara de 13 MP, memoria interna de 16 G y, lo más importante, un generoso trasfondo social. Precio de referencia: $199.000 (prepago).

• El deporte se une al ‘mes rosado’ a través de diferentes corridas masivas agendadas durante octubre en Chile y el extranjero. Hoy durante la mañana en Santiago se realizaron la 11° Corrida por la Vida de la Corporación Yo Mujer (Santiago Centro) y Lo Barnechea Corre Contra el Cáncer de Mama (La Dehesa), convocando a miles de participantes.

• Avon cumple 10 años trabajando junto a la Fundación Arturo López Pérez (FALP) en una cruzada global contra el cáncer de mama. A través de diferentes iniciativas durante todo el año, pero potenciadas durante octubre, Avon y FALP unen fuerzas para informar a la población de la enfermedad y promover la detección temprana. Dentro de sus acciones figuran una corrida-caminata masiva (efectuada el 26 de septiembre), la realización de mamografías gratuitas en todo Chile y la distribución de instructivos de autopalpación y material informativo.

Datos importantes de la OMS


• El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo y representa el 16% de todos los cánceres femeninos.

• Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por este cáncer (IARC Globocan, 2008). Está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

• La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama es la piedra angular de su lucha.

• La autoexploración mamaria empodera a las mujeres, que se responsabilizan así de su propia salud, y en consecuencia se recomienda para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo, que aumenta a partir de los 45 años.