Belleza

Manicure ecológica

En tiempos de nail art (y siempre), embellecer manos y pies resulta importante. La fórmula sustentable comienza por ocupar elementos que hay en casa y continuar sorprendiéndose con las alternativas de esmaltes libres de tóxicos, varios envasados en frascos biodegradables y hechos sin componentes de origen animal.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Producción: María Eugenia Ibarra Foto: Nicolás Abalo Maquillaje y pelo: Pati Calfio

Limpiar y exfoliar

Jabones: usualmente tienen compuestos químicos capaces de eliminar grasa y suciedad de la piel, también de irritarla o de no degradarse cuando se van con el agua. Es mejor buscar opciones inocuas, limpiadores hechos a partir de fórmulas con ingredientes naturales. También es sustentable hacer el propio jabón. En Spacio Natural, además de jabones, venden insumos para elaborarlos en casa, desde botellas de vidrio o plástico PET hasta bases vegetales de jabón y esencias.

Limón: es un agente suavizante que también quita manchas, su jugo mezclado con azúcar resulta un buen exfoliante para la piel de manos y pies.

La lufa: muy parecida a un zapallo italiano, el fruto del que se obtiene esta esponja vegetal también da una bonita flor y hay quienes la cultivan para tener su propia producción anual de esponja exfoliante.

www.spacionatural.cl
www.semilleria.cl

Profesional

En la peluquería Te Quiero Verde hacen manicure y pedicure de forma ecológica. ¿En qué se nota? Usan exfoliantes Savvy, ciento por ciento naturales y elaborados con azúcar (más suave) o sal (más abrasivo), mezclados con diferentes aceites esenciales. Paulina Martínez, socia de TQV, cuenta que un tratamiento hidratante exquisito que ocupan es cacao-terapia: “Hacemos este servicio aplicando mantequilla de cacao ciento por ciento orgánica en las manos y en los pies durante cinco a diez minutos. La piel queda muy hidratada y suave. También sirve para ablandar cutículas”. Otro de sus ingredientes estrella es la mantequilla de karité . Y el cobre, usado en pocillos para remojar las manos, actúa como antiséptico natural.

Para dar color a las uñas, en TQV emplean esmaltes Zoya, libres de tolueno, formalina, resina de formalina, camphor y DBP (dibutyl phthalate).

www.tqv.cl

Color  libre de químicos

En general, los esmaltes de uñas llevan tolueno y formalina, químicos muy agresivos usados para lograr brillo y suavidad. La opción ecológica incluye esmaltes sin estos elementos, incluso, envases biodegradables y sellos ‘cruelty free’. Y no es difícil encontrarlos, existe una variedad de marcas presentes en Chile que trabajan en esta vereda: Color Club (fórmula vegana con variedad de tonos, desde flúor hasta colores clásicos), Spa Ritual (marca californiana que usa extractos vegetales orgánicos), Zoya, Sante, Scotch Naturals y Priti NYC (con protector UV y apoyo a la agricultura orgánica).

Removedores

Los esmaltes son productos sintéticos por lo que se requiere de un químico para quitarlos fácilmente. De igual manera, hay fórmulas para hacer más ecológico este paso, por ejemplo, el uso de quitaesmaltes biodegradables elaborados a partir de soya, como los que fabrica Priti NYC, disponibles en tiendas de cosmética natural.

[block_quote cite=] En Spacio Natural, además de jabones, venden insumos para elaborarlos en casa, desde botellas de vidrio o plástico PET hasta bases vegetales de jabón y esencias.[/block_quote]