Moda

Fetiche: Cuero

Piel de diversos animales (vaca, buey, búfalo, cerdo, carnero, cordero, cabritilla, cabra, ciervo, reptiles, avestruz) a la que se le ha quitado el pelo y sometido a un procedimiento de conservación químico, el curtido, para otorgarle resistencia y flexibilidad. El cuero adquiere aspectos diferentes acorde a la procedencia y el modo como se traten grosor, grano, imperfecciones, tinción y acabados.

  • Pia Montalva

Compartir vía email

400ORIGEN. Desde la Antigüedad, la incipiente aplicación del cuero en la indumentaria estuvo condicionada por el clima y los requerimientos militares. En Egipto, 3000 años a. C., se recurría al cuero de búfalo para confeccionar cinturones y sandalias destinados a las élites. El resto de la población iba descalza. Por otra parte, en el Imperio Medio los soldados cubrían su taparrabo de lino con un delantal de cuero de pretina alta que blindaba cintura y abdomen. Los oficiales llevaban un chaleco largo del mismo material sobre la delgada túnica. Alrededor del 300 a. C., en Grecia, la coraza y el escudo se fabricaban con cuero hervido cuya rigidez, sumada a la aplicación de una resina, tornaban impenetrable la superficie. Ambos elementos eran reforzados con placas metálicas.

TENDENCIA. Las primeras prendas de cuero de carácter urbano inscritas formalmente en la oferta de modas se remontan a los años 60. Los inéditos conjuntos de minifalda, casaca corta y bota al muslo, los pantalones campana, los jumper y los maxiabrigos causan furor entre las fashionistas. En los 80, el francés Claude Montana hace del cuero plongé -muy suave al tacto, teñido por inmersión y sin diferencias entre anverso y reverso- materia predilecta de sus colecciones de temporada. Diseña sofisticadas chaquetas de estructuras complejas (enormes hombros y angostos talles) en colores brillantes (azulino, amarillo, verde) que acompaña con faldas tubo. La casaca de cuero negro con tachas de plata, creada en 1986 para Estefanía de Mónaco y que la princesa mezcla con un par de jeans celestes, es considerada pieza ícono de su trayectoria.