Belleza

Hair contouring, la técnica pasa al cabello

Tenemos claro en qué consiste este método de maquillaje popularizado por Kim Kardashian: el arte de crear luces y sombras que esculpen el rostro. Lo que no sabíamos es que este principio al utilizarse correctamente en el cabello puede acentuar ciertas facciones e incluso “cambiar” el tono natural de la piel. El estilista y asesor de imagen Claudio Huircán nos explica cómo conseguirlo.

  • constanza.espinoza

Compartir vía email

¿De qué trata?

El ‘contorneo’ del cabello es una técnica de coloración que usa una combinación de aplicaciones de tintura a mano alzada en diferentes tonos para iluminar el rostro. De la misma forma que el contouring, “se genera un juego de luces y sombras que pueden alterar visualmente la forma del rostro sacando lo mejor de ti, llegando a mejorar el tono de la piel sin utilizar maquillaje”, explica el estilista y dueño del Taller CH Hair&Makeup, Claudio Huircán. Los tonos más oscuros crean sombras y se utilizan para ‘acortar’ o estrechar la forma de la cara, mientras que los tonos más claros ‘alargan’ al reflejar la luz. “Debe ser algo muy sutil y natural, de manera que no afecte la raíz del cabello, por eso la coloración no debe ser más allá de dos tonos (claro u oscuro) de tu color natural. Así no estarás atada a los retoques en el salón”, advierte el experto.

El ‘hair contouring’ toma en cuenta:

– La estructura facial de cada persona.
– Características particulares como el ancho de la frente o la nariz.
– El tono de piel.
– El lado al que se acostumbra usar la partidura para lograr un acabado natural.

¡A cada rostro su contorneo de cabello! 

Redondo / Cuadrado
“Debemos alargar el rostro; tomamos la parte superior y los costados alrededor de la cara y aplicamos tonos más oscuros”.

Diamante / Rectangular
“Para ampliar los rasgos de estos tipos de rostro debemos conservar las raíces. Las puntas tendrán tonos oscuros para generar sombra en la parte superior y la mandíbula. En la zona del marco del rostro y algunos mechones ligeros frente a las orejas se aplican tonos más claros de ‘efecto ombré’, así logramos una apariencia más delgada”.

Corazón / Triangular
“Aquí hay que suavizar la barbilla y no dar volumen a la frente, por ello se aplica un tono oscuro en raíces y zona superior. Se toman mechones delgados en la zona media en dirección hacia la mandíbula y en ellos se aplican tonos claros con efecto balayage”.

Las puntas del cabello de Alexa Chung tienen un efecto balayage que suavizan su barbilla; el contorno de Olivia Wilde lleva una coloración más oscura que ayuda a alargar su rostro; y las puntas más oscuras generan sombra en el rostro de Jennifer Aniston.