Moda

Fetiche: Berta

Banda de tela circular que rodea el torso, a la altura del escote, incluyendo los brazos, y cae recta a modo de capa. Su largo no sobrepasa los codos con el objeto de favorecer el movimiento. Confeccionada en materiales transparentes y delicados, cumple una función decorativa. En cambio cuando se emplea tela de punto contribuye también a sostener la parte superior del top o vestido.

  • Pia Montalva

Compartir vía email

400
Balenciaga, primavera-verano 2015.

ORIGEN. La emergencia de la berta en el siglo XVII como un detalle esencial en el traje obedece a varios cambios experimentados en la moda femenina. En primer lugar, la adopción de escotes muy bajos y de mangas desplazadas hacia los costados -que dejan ver bastante piel- obliga a las elegantes a velar el desnudo recurriendo en un primer momento a distintos tipos de accesorios que se usan sobre los hombros. Abundan esclavinas, cuellos sobrepuestos, estolas y fichús (pañuelo triangular), blancos, translúcidos, en hilo o muselina, bordados al tono y guarnecidos con puntas de encaje que contrastan -según la región de Europa- con vestidos de lana, oscuros, o de seda brillante color pastel. Más adelante, la introducción del verdugado español, armazón que ahueca las faldas y proporciona amplitud, cambia el foco de atención desde el pecho a la cintura, minimizando el tamaño de la última. La berta, imprescindible, ribeteada con finas perlas, ensancha la espalda y acentúa el efecto. Se lleva con una roseta de color rojo o azul, ubicada en el centro delantero, acompañada de un vistoso broche.

TENDENCIA. Hacia 1840 la berta reaparece principalmente en los trajes de noche de seda tornasolada o terciopelo, provistos de un cuerpo emballenado y una falda recogida y voluminosa. Elaborada en encaje blanco o negro, resalta sobre el tono de fondo. Integra adornos de cintas que aportan el toque romántico y una o varias flores de género, principalmente rosas. Con la invención de la crinolina su presencia se incrementa. Más compleja en su elaboración, se arma sobre la base de volantes superpuestos replicando la volátil estructura de la pollera.