Moda

Cuando llega el calor

Los desfiles de New York Fashion Week marcan el inicio de la temporada de las semanas de la moda. En esta edición, con las propuestas de primavera-verano 2016 para el hemisferio norte, lo más notorio fueron los looks extremadamente femeninos: escotes marcados, hombros al desnudo y pelo y maquillaje al natural.

  • RevistaMujer

Compartir vía email

Por Francisca Colussa, Florencia Gioia y Paula Olmedo

[block_quote cite=]Con un escenario de inspiración caribeña (playa artificial incluida), el desfile de Tommy Hilfiger fue una invitación a soñar con un verano bajo las palmeras. [/block_quote]

Tommy Hilfiger


La diversión y relajo en las aguas turquesas de Jamaica y las arenas de Mustique fueron su inspiración. Hace dos años el concepto provino también de la playa, pero entonces la esencia estaba en los surfistas. Ahora el foco está puesto en gente gozadora que ama los veraneos exóticos, los vestidos fluidos y estampados exuberantes (en este caso inspirados por el  artista textil Josef Frank). Un detalle brillante: la línea de tejidos incorporó hilos metalizados para capturar la luz.

Diane von Fürstenberg


Mix de estampados en todo su esplendor. La ‘dueña’ del wrap dress se tomó muy en serio el propósito de hacer que los prints combinaran, a como diera lugar. Y lo logró gracias a prendas con telas vaporosas y equilibrando el desfile con relajantes looks en nude, beige y blanco. El rosa en variadas tonalidades fue el hilo conductor para una propuesta ultrafemenina.

Tory Burch


La colección puso énfasis en los contrastes de colores y tejidos, y las siluetas se centraron en las túnicas de diferentes largos. En ellas se lucía una paleta amplia de tonalidades: empezó con  rojo y azules en diferentes gamas, y luego dio paso a los crudos, caqui, beige y rosa. Los zapatos eran sandalias con ángulos cuadrados y talones esculpidos, un complemento perfecto para la soltura de las prendas.

Prabal Gurung


El diseñador nepalés llenó la pasarela de telas suaves como seda, organza y chiffon. Rindió tributo a su tierra de origen utilizando la paleta de naranjas y tierras, en formas simples, cuellos en V y halters. Limpios y femeninas, primaron los vestidos y faldas con top, todo muy sofisticado con detalles de texturas y transparencias.

[block_quote cite=] Luego de que Óscar de la Renta falleciera el año pasado, Peter Copping tomó el mando creativo de la icónica casa de modas. El enaltecimiento de la mujer y su silueta siguen siendo un sello de la marca. [/block_quote]

Oscar de la Renta


Este es el segundo desfile de Peter Copping desde que asumió la dirección creativa luego de morir De la Renta. En estas primeras colecciones pocos reemplazantes se atreven a hacer un corte radical con el pasado. Copping, que viene de Nina Ricci, no lo hizo. Presentó una colección con aciertos en el concepto (español y latino) y con altos y bajos en el diseño, que por el momento  no refleja su sello ni  tampoco el del maestro.

Victoria Beckham


Las colecciones a las que nos tiene acostumbradas la señora Beckham dejan siempre esperando la siguiente. Las líneas rectas y bloques de color de otras temporadas han dado paso a estampados más elaborados y conjuntos de culottes y faldas amplias con tops cortos. El print escocés (que se toma las prendas otoñales) mantiene su vigencia hasta la época de calor en telas más livianas.

Carolina Herrera


“Su momento rosa”, como la misma diseñadora lo definió, fue el desfile de CH SS16. Con una paleta de rosados pasteles, la venezolana mostró una colección ultrafemenina, romántica y moderna. Con bastantes transparencias, líneas geométricas y la incorporación de tecnología en techno mesh y neopreno.

Zac Posen


Siempre elegante, la colección de Zac Posen enseñó prendas ultrachic para el día y siluetas estructuradas para  noches de gala. El azul marino fue protagonista en diseños voluminosos con detalles en los bolsillos y hendiduras suaves. Líneas rectas y simples, inspiradas en un concepto de ‘maximal minimalism’, algo así como un minimalismo exuberante, sobrio e impactante.

Thakoon


Escotes, hombros y piernas al descubierto fue la apuesta de este  diseñador tailandés-americano para su colección veraniega. Con los colores de un lindo atardecer en el Caribe (celeste, blanco, naranja suave) las prendas dotaban a la mujer de un sentido etéreo con telas de corte recto y sencillo.

[block_quote cite=] Phillip Lim decidió que era el momento de “parar y oler las flores”. Lo reflejó en las siluetas asimétricas y en la naturalidad de los colores.[/block_quote]

3.1 Phillip Lim


Después de una década de diseño, Phillip Lim decidió que era el momento de “parar y oler las flores”. Eso se leía en el telón de fondo del desfile y en las invitaciones en las que hasta se incluyeron semillas. Lo logró en la paleta de colores (verdes, azules y beiges) y en la silueta asimétrica de muchas prendas que hablaban de aceptar que nada crece en línea recta de manera natural. El punto bajo: el calzado. Esperamos que Lim no esté haciendo un llamado al regreso de la chala-bota.

3.1-phillip-lim

Rodarte


Las prendas de encaje o transparentes, otra de las tendencias que se vieron en las pasarelas, fueron denominador común en los looks creados por las hermanas  Kate y Laura Mulleavy. Propuestas dramáticas con una puesta en escena similar, que adornadas con coquetos tocados reflejaban una estética nostálgica y naif.

Jeremy Scott


Una explosión de colores, juguetona y divertida fue lo que presentó The People’s Designer. Inspirada en los niños ‘cool’ de los 80, en la pasarela se vieron prints sicodélicos, de caricaturas y objetos de la cultura pop, en vestidos y conjuntos de faldas y tops. Todo con accesorios de acrílico y zapatos de la marca brasileña Melissa.

Kate Spade


Se apoderó de la idea de primavera en una pasarela con abundancia de tonalidades rosas, azules y amarillas. Los print florales y las diversas texturas (encajes, lentejuelas y transparencias) reforzaron un vestuario floral, femenino y encantador. Mención aparte se llevan los accesorios, con carteras de ratán en forma de perro, panal de abeja y tetera, y clutchs en formas lúdicas.

Michael Kors


Una seguidilla de top models lideró la pasarela del reconocido Kors, que acaba de abrir tienda en Santiago (Distrito de Lujo, Parque Arauco). Trajes de dos piezas, vestidos, chaquetas y trajes de baño; todo el arsenal primaveral-veraniego que una mujer puede esperar tener en el clóset, con el clásico estilo estadounidense, en una fórmula que el diseñador no deja de lado. Sabe muy bien lo que espera la mujer que va a su tienda.

BCBGMAXAZRIA


Quienes pasan sus vacaciones de verano en alguna playa donde refresca al atardecer se podrán sentir muy identificadas con las propuestas que presentó Max Azria. Echarpes, suéteres con hombros al descubierto, tejidos livianos pero lo suficientemente abrigadores para el final de día, polainas y coloridos vestidos estampados fueron algunas de las piezas clave.