Vida Sana

La aromática verbena

Usada tanto en perfumes de mujeres como de hombres, posee grandes beneficios para la salud. A su vez, es una gran hierba medicinal que cura y protege de diversas enfermedades.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

400¿Qué es?
La experta en aromaterapia Andrea Canaval explica que la verbena exótica es un árbol originario de regiones tropicales y proporciona un fruto carnoso del cual se extrae ese aceite esencial alimonado que inunda los sentidos.

¡Arriba el ánimo!
Según la aromaterapeuta Verónica Mujica, el aceite esencial de verbena es uno de los mejores contra el estrés. Su aroma ayuda a superar pensamientos negativos y es un gran estimulante anímico en casos de agotamiento y fatiga. Calma, refresca, aclara la mente y mejora el humor.

  • Cómo usarlo: Para estos casos su uso es principalmente a través de la vía olfativa. Para esto, ponga unas gotitas del aceite esencial de verbena en un difusor ambiental (ya sea hornito de vela o difusor eléctrico).
  • Para relajar: Puede usarse en combinación con aceite esencial de mandarina y lavandín en partes iguales.
  • Levantar el ánimo: Diluya 5 gotas del aceite esencial de verbena en 1 cda. de aceite de almendras y aplique sobre la zona del plexo solar (en la parte superior del abdomen).

Antiinflamatorio
La verbena posee efectos antiinflamatorios. Además, como explica la aromaterapeuta Andrea Canaval (9-3964574), es un gran analgésico, recomendado para casos de artritis, artrosis, tendinitis y tensión muscular.

  • Cómo usarlo: Sobre la piel, pero no hay que aplicarlo directamente, ya que podría causar irritaciones. Lo ideal es diluir 15 gotas de aceite esencial de verbena y 8 gotas de aceite esencial de manzanilla romana en 25 ml de cualquier aceite vegetal (almendra, oliva, sésamo, etc.). O simplemente mezcle el aceite de verbena con el aceite vegetal y aplique sobre la zona con suaves masajes circulares.
  • Dolores de cabeza: Al disminuir el estrés y estados nerviosos, controla el insomnio y es un buen sedante. Además disminuye y elimina los dolores de cabeza. En un horno difusor ponga 4 a 6 gotas del aceite sobre un poco de agua, para que no se queme.

Propiedades medicinales
La químico-farmacéutica Nelly Schindler explica que la verbena entrega las siguientes propiedades:

  1. Gran sedante
  2. Neuroprotector
  3. Astringente
  4. Antiiflamatoria
  5. Antiespasmódica
  6. Regula el buen funcionamiento del sistema digestivo.

Infusión de hojas de verbena: Disminuye o evita malestares de las menstruaciones y dolores ocasionados por el reumatismo. Un buen dato: se recomienda para aumentar el volumen de leche en madres que amamantan. Esta hierba medicinal es beneficiosa a nivel sicológico y anímico, ya que relaja y regula el estrés. También se utiliza para combatir el insomnio provocado por estados de nerviosismo.

Importante:
Los extractos de verbena pueden provocar una disminución de la actividad de la tiroides, por lo que no deben usarla mujeres con problemas en esta glándula. Tampoco la pueden usar las mujeres embarazadas, ya que podría dificultar las contracciones características del parto.

Dónde comprar
www.katmandu.cl: Aquí venden aceite esencial 100% natural de verbena y productos cosméticos naturales con lima y verbena como jabones, aceites hidratantes, sprays aromáticos, sales de baño, etcétera.
www.goodproductos.cl: Se pueden encontrar distintos formatos de spray con verbena, tanto para el sueño como para la felicidad; entre ellos un spray terapéutico formulado especialmente para niños y adultos. También tienen champú, manteca para manos y colonia ambiental de este aroma.