Belleza

Verdadero y falso sobre los perfumes

¡Nos encantan los perfumes! Sabemos que se fijan mejor en las zonas de pulso como las muñecas o detrás de las orejas, pero hay un mundo de cosas que se dicen que quizás no son tan ciertas, y otras que tal vez no conocías. Aquí te contamos algunos secretos que vale la pena saber.

  • francisca.colussa

Compartir vía email

Ilustraciones: Sofía Valenzuela

¿Qué determina la duración de una fragancia? Nora Rodríguez, formadora de Designer Fragance de L’Oréal, explica que la clave es la concentración de los componentes y aceites esenciales. Además existen fijadores potentes, como las maderas o resinas (ver recuadro).

El tipo de piel influye en la duración de un perfume. Verdadero. Las pieles grasas tienen una mayor cantidad de aceites naturales, lo que retiene mejor los aromas de las esencias de un perfume, haciendo que dure más tiempo. Las pieles secas en cambio no interactúan tanto con el perfume y la fragancia dura menos.

¿Existen recomendaciones de ciertas notas para los tipos de piel? “Las familias olfativas se adaptan a todos los tipos de piel, y depende de la concentración de sus esencias”, explica Nora Rodríguez, formadora de perfumes de L’Oréal. Sin embargo, la formadora de Moure, María Antonieta Thompson,  opina que hay combinaciones mejores que otras: “Las fragancias cítricas, florales o marinas se sugieren a personas de piel grasa; y las más intensas, amaderadas o resinosas se recomiendan para pieles secas”.

[block_quote cite=]El perfume es único en cuanto toca la piel. El pH y la oleosidad de cada persona hacen que cada fragancia adquiera características únicas en quien las usa.[/block_quote]

El perfume dura más si antes se usan cremas hidratantes. Verdadero.  Las expertas coinciden en que el perfume se fija más en una piel hidratada y que es mucho mejor si además se utilizan las cremas de la misma línea de la fragancia, así se potencia el aroma.

En condiciones adecuadas un perfume puede mantener su validez por un promedio de tres años. Verdadero. La validez se refiere a su color, sus aromas y fijación en la piel. “En la medida en que el perfume tenga entre sus componentes materias primas de alta calidad y cuidando de no exponerlo al exceso de luz y calor”, profundiza la training manager de Moure, María Antonieta Thompson. Por eso el clóset es el mejor lugar para guardar los perfumes e idealmente se debe mantener en su caja.

El perfume al entrar en contacto con la piel se transforma en un aroma único. Verdadero. “Nunca dos personas con el mismo perfume aplicado sobre su piel olerán igual, si bien el aroma puede ser muy parecido, unos serán más intensos y otros más suaves”, asegura Nora. Esto ocurre porque los niveles de pH y grasa son distintos en cada persona e influyen directamente en la duración e intensidad de la fragancia. Por eso, “quienes tienen piel grasa nunca deben abusar de los perfumes muy intensos y fuertes, ya que se fijarán con facilidad en la piel y su intensidad puede resultar excesiva”, agrega la especialista.

Duración de las fragancias


Agua de colonia: 2 horas

Eau de toilette: de 6 a 8 horas

Eau de parfum: de 8 a 10 horas

Parfum: todo el día