Belleza

Renata Ruiz: “el estilo se hace”

Dejó la pasarela hace un par de años y creó un exitoso blog de moda y belleza. Su ‘savoir faire’ y los conocimientos acopiados en su carrera de modelo y bloguera los volcó en el libro Para ser Bella, una guía práctica que acaba de ser editada. El objetivo de la publicación es ayudar a las mujeres a encontrar su estilo y sacarse partido.

  • Ana Muguerza

Compartir vía email

Producción: María Eugenia Ibarra Fotos: Nicolás Abalo Maquillaje y pelo: Pati Calfio Agradecimientos: Galería Madhaus y Aurora Anita

Vestido, H&M.
Vestido, H&M.

Se presenta a la entrevista a cara lavada y con el cabello -que está dejando crecer de nuevo tras su corte radical de hace un par de años- amarrado de cualquier manera. Viste jeans y una sencilla polera. Su imagen se corresponde más con la de una adolescente guapísima -conserva intacta la belleza que le llevó a ser miss Chile en 2005- que con la de una gurú de estilo de 31 años (aunque a ella no le gustará el calificativo de gurú).

Si de algo sabe Renata Ruiz es de moda y belleza, porque lleva más de media vida desenvolviéndose en este mundo.

Su relación con el universo fashion viene de lejos. Cuando era chica, sus papás tenían una fábrica de confecciones, así que creció entre muestras y catálogos de ropa. A los 15 años se hizo modelo y llegó a ser una de las más importantes de su época en Chile, pero la moda terminó por hastiarla. Consideraba que era un mundo frívolo y vacío, así que dejó la pasarela y comenzó a escribir un blog (paraserbella.com). “Es de las cosas más importantes que he hecho en mi vida. Decidí separarme de la imagen de modelo inalcanzable para postularme como un referente para otras mujeres y hacer un aporte”, explica. Fue cuando comenzó a darse cuenta de que la moda estaba llena de significado y que podía ayudar a las mujeres a proyectarse y sentirse mejor consigo mismas. El siguiente paso ha sido escribir un libro (Para ser Bella, editorial Planeta), un recetario de moda, según sus propias palabras.

En él cuenta, de forma muy gráfica, desde qué jeans se adaptan mejor a la geografía de nuestro cuerpo o cómo maquillarnos según el tipo de rostro, hasta cómo lavar la ropa o mantener las polillas lejos del clóset. “Es un libro supersencillo y muy didáctico, en el que todo está explicado fotográficamente. La moda es imagen, y uno necesita ver cómo una niña que tiene talla 44 se ve bien o cómo es una falda plisada porque mucha gente no tiene ni idea”, cuenta Renata. El libro está a la venta desde el 1 de septiembre.

¿Cómo surgió la idea de hacer este libro? En el momento en que puse en marcha el blog empecé a mirar afuera los referentes que a mí me interesaban y me llamaban la atención. Comencé a fijarme en qué hacían Alexa Chung, Louise Roe o Lauren Conrad, y me di cuenta de que todas estaban en proceso de producción de sus libros, y ahí fue donde me empecé a inspirar. Ya había tomado la decisión de dejar el modelaje y quería aportar a otras mujeres. Gracias al blog me di cuenta de que estas tenían muchas dudas que nadie respondía y que no había de dónde sacar esta información excepto de blogs internacionales. Además, esa información había que adaptarla a la realidad chilena porque acá las mujeres tienen un estilo muy particular a la hora de vestirse, son supersobrias, e incluso su piel es distinta a las de las norteamericanas. Yo eso lo tengo muy incorporado y pensé que podía hacer un aporte desde ahí y abrir este campo de conocimiento.

Vestido y cuello, H&M; Zapatos, Prüne.

Entonces quisiste complementar el blog y poner tu granito de arena… El blog es una herramienta muy importante para las mujeres -lo sé por la cantidad de visitas que tengo-, pero quería profesionalizarlo y hacer algo que fuera realmente una biblia a la que pudieran recurrir todas aquellas que necesitaran consejo práctico sobre cómo vestirse y arreglarse. La moda es un tema complejo para muchas mujeres y les genera inseguridades. Este libro es supersencillo, de fácil lectura y directo al grano. Todo está explicado de forma muy gráfica. En el mercado ves libros que hablan mucho, pero en la práctica te dan pocas referencias e imagen, y la moda es imagen.

El estilo, ¿se nace con él o se hace? De todas maneras se hace. Si me hubieras conocido a los 17, era una persona que no sabía nada de estilo. Hasta hace muy poco tiempo no me interesaba la moda, te lo digo abiertamente… Para mí la moda ha sido un aprendizaje largo. Eso es, la moda es una búsqueda que no termina nunca.

En tu libro hablas de los básicos de un buen clóset, ¿cuáles son? Yo diría que unos jeans; un vestido negro, explico en el libro cómo darle versatilidad para usar en diferentes ocasiones; la blusa blanca, que es supervestidora y a la que no hay que tener miedo aunque se tenga busto, y un blazer. En el libro cuento cómo vestir todas estas prendas.

¿Hay algo prohibido para ti en moda? ¿Algo que nunca te pondrías? No… o sea, hay cosas que lógicamente no son de mi gusto personal, como los colores flúor, pero no me cierro a la posibilidad de que mañana lleve un vestido rosa fosforescente que me encante, o una chaqueta de cuero amarilla o calipso. Soy del nunca digas nunca jamás en la moda, aunque siempre hay que ser consciente de lo que te queda bien y lo que no.

Antes comentabas, y también lo haces en tu libro, que la it girl Alexa Chung es uno de tus referentes, ¿qué te gusta de ella? Su simpleza, creo que no hay que abusar, y ella lo tiene clarísimo. En moda, yo no soy del ‘más es más’, no es mi estilo ni mi sello. Para mí, menos siempre va a ser más. Por ejemplo, soy muy medida con los accesorios y también lo trato de reflejar en mi libro, aunque digo también que cada uno hace lo que le da la gana; no quiero ser dogmática.

Blusa y pantalón, Jazmin Chebar; Zapatos, Prüne.
Blusa y pantalón, Jazmin Chebar; Zapatos, Prüne.

Tu mejor consejo de estilo es… Dejar de comprar al por mayor para concentrarse en prendas atemporales que puedan estar en tu clóset por siempre porque son de buena calidad y están bien hechas. No tener el clóset lleno de tonteras. Más vale una buena blusa de seda que dieciocho de poliéster. Una chilena a quien admiro porque viste muy bien es la Cecilia Bolocco. En su vida común y corriente viste siempre de jeans y camisa blanca, y es una mujer que tiene presupuesto para comprárselo absolutamente todo. Ella sabe muy bien que no hay necesidad de tener el clóset lleno.

¿Qué otras chilenas destacan por su estilo? Encuentro que se viste muy bien Magdalena Jiménez. También me gustan la Ofelia Memoli y la Nina Mackenna.

Un truco de belleza que de verdad funcione… El contouring, una técnica de maquillaje con sombreados. Consiste en aplicarte dos bases de maquillaje, una más clara y otra varios tonos más oscura que tu piel, y jugar con ellas. Los resultados son increíbles.

¿Y no es un poco complicado para hacerlo una misma? No, para nada. El tema es no abusar, y en el libro muestro cómo hay que hacerlo. En mi caso, por ejemplo, lo uso a diario pero no lo ocupo en toda la cara, solo en el pómulo, donde pongo una nota de color café.

¿Cuál es tu secreto para mantenerte en forma? Soy saludable en mis comidas y tengo la bendición genética de mi familia, donde nadie es gordo.

¿De verdad no haces dieta? No. Claro que si de repente tengo que bajar un poco de peso porque he subido algo, me preocupo de comer más sano en las noches o de tomar menos chocolate. Cuando estuve fuera de Chile modelando me tuve que cuidar muchísimo, fue un sufrimiento grande y nunca lo voy a volver a hacer.

¿Ahora me dirás que tampoco vas al gimnasio? Sí voy, hago pilates dos o tres veces a la semana.

¿Y con eso es suficiente? Sí.

Sus tips de belleza y estilo


La faja es la mejor aliada de las mujeres. Yo la uso con vestidos ajustados para sentirme cómoda en todo momento. Las mujeres no han sabido incorporarla a su uso diario, y ¡te cambia todo!

En accesorios, menos es más. Si uso aros largos, prefiero no usar collares, y si llevo un collar importante, prescindo de los aros o me pongo muy pequeñitos.

Limpieza de cutis mensual. Desde que acudo a la cosmetóloga una vez al mes, mi piel ha mejorado muchísimo.

Imperdible el bloqueador solar, es el único producto de belleza del que no se puede prescindir, definitivamente.

Aceite de oliva para el pelo. Harás revivir tu cabello si lo aplicas diez minutos en las puntas o de la mitad del pelo hacia abajo. También funciona una mascarilla casera a base de palta, yogur y huevo.

Busco inspiración en Instagram. Sigo a 500 personas del mundo de la moda. Me gusta Man Repeller, de la it girl Leandra Medine; también Tuula Vintage y Chiara Ferragni.