Vida Sana

Miel para embellecernos

Septiembre es sinónimo de flores y, por ende, también es el mes de las maravillosas abejas. Aquí unos secretos de belleza que tienen como base la miel.

  • Angelica Lamarca

Compartir vía email

Producción Belén Muñoz Foto Alejandra González Agradecimientos: Lush

400Para desinflamar

La cosmetóloga y directora de Medsthetik, Mónica Bohmer (www.medsthetik.cl), explica que desde hace cientos de años la miel ha sido utilizada como remedio curativo gracias a sus propiedades antimicrobianas, antisépticas, antibióticas, antiinflamatorias y emolientes. También ayuda a cicatrizar gracias a que las abejas añaden una enzima llamada glucosa oxidasa, la que al tener contacto con la piel produce la liberación local de peróxido de hidrógeno. Además, su nivel de pH es similar al de la piel y por su propiedad hidrófila absorbe secreciones y actúa como desinfectante.

Mascarillas.

-Acné: 3 cdas. de miel y media de canela. Dejar actuar por 30 minutos
-Piel seca: 1 cda. de palta – 1 cda. de miel – 1 cda. de yogur. Mezcle y deje actuar por 20 minutos.
-Piel sensible: 2 cdas. de miel y 1 cda. de gel aloe vera. Mezcle y deje actuar por 20 minutos.
Tipo de miel: La más común para este tipo de tratamientos es la miel Milflores, que procede de diversas flores.

Combinaciones Poderosas

-mezcla de miel y agua: aquí las enzimas naturales de la miel reaccionan y crean peróxido de hidrógeno, que funciona como antiséptico leve; se transforma en un producto natural de limpieza facial.
-miel y leche tibia: excelente loción para inflamaciones en rostro y cuerpo.
-miel pura: puede aplicarse tal cual sobre inflamaciones, irritaciones, pieles sensibles, acné, eczema, decoloración de la piel, hinchazones, infecciones y zonas de dolor. Sobre la cara es de gran beneficio como sustancia natural anti-envejecimiento y cicatrizante.

Para el pelo

La peluquería orgánica La Consentida (2-2443598) entrega los siguientes datos para cuidar el pelo con miel:

-Beneficios: Ayuda a que el pelo esté más sano, ya que es un producto rico en aminoácidos, ácidos orgánicos, antioxidantes, vitaminas, minerales y posee propiedades suavizantes.
-Máscara para hidratar, suavizar y entregar brillo al cabello: Mezcle ¼ vaso de miel orgánica y 2 cdas. de aceite de oliva en un pocillo. Cuando la mezcla esté homogénea aplíquela sobre el pelo húmedo desde el medio a las puntas. Lo ideal es tomar el pelo por mechones y esparcir la mezcla hacia abajo, tratando de cubrir todo. Ponga una gorra de baño y deje actuar por 20 minutos. Lave el pelo.

Exfoliante

La aromaterapeuta especialista en cosmética natural Andrea Canaval (www.facebook.com/cosmeticagood) explica que, por su poder hidratante, la miel ayuda a retener y atraer el agua y la humedad de la piel, previniendo su deshidratación. Por esto es muy usada en exfoliantes, ya que mantiene la piel flexible y suave.

Exfoliante de miel y azúcar: Mezcle 1 cdta. de miel y 1 de azúcar rubia hasta formar una pasta. Aplique efectuando masajes circulares penetrantes, poniendo énfasis en zonas ásperas. Enjuague con abundante agua. Repítalo una vez por semana.

[block_quote cite=] La directora técnica y consultora naturista de Bowspa, Paulina Vargas (www.bowspa.cl), recomienda usar, ya sea para comer o para aplicarla tópicamente, siempre miel pura en cualquiera de sus variedades, ojalá orgánica. Esta miel puede reconocerse por la dificultad que tiene en disolverse en el agua. La miel adulterada tiñe el agua como si fuera té. Las orgánicas no poseen pesticidas ni agroquímicos, tampoco se les agrega nada. Son puras por esencia. [/block_quote]