Vida Sana

Los maravillosos (y ricos) dátiles

Este fruto del Medio Oriente posee muchos beneficios para la salud. Tenemos que incluirlo cada vez más en nuestra dieta, ya sea como snack, endulzante o fuente de energía.

  • Angelica Lamarca

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Producción: Belén Muñoz Foto: Alejandra González

Qué son

Paulina Vargas, consultora naturista y directora técnica de BowSpa, explica que los dátiles son el fruto de la palmera Phoenix dactylifera, originaria del norte de África y Medio Oriente. Sin embargo, hoy en día su cultivo se ha extendido a varias zonas del planeta. Se les clasifica en: blandos, semisecos y secos. No es un fruto desecado a través de algún proceso; se seca al sol en la propia palmera y luego se recolecta.

Propiedades nutricionales

z-wellness-ADLa naturópata Paulina Vargas (22294866) enumera sus propiedades nutricionales:

  1. Posee un alto valor energético: proporciona energía ya que contiene una gran cantidad de hidratos de carbono.
  2. Es rico en vitaminas del grupo B, vitamina A y antioxidantes.
  3. Es una de las frutas más ricas en minerales, especialmente potasio, hierro, magnesio, fósforo y calcio.
  4. Es alto en fibra, mayoritariamente soluble, que reduce los niveles de colesterol, y, en menor cantidad, tiene fibra insoluble, que previene el estreñimiento.
  5. Posee un 2% de proteínas.

Dátiles y deporte

Paulina Vargas cuenta que, por su perfil nutricional (azúcares e hidratos de carbono compuestos, su aporte en vitaminas y minerales) este fruto debería estar incluido en la dieta de los deportistas.

Los azúcares de los dátiles aportan energía inmediata y se consumen con facilidad, mientras que los hidratos de carbono complejos realizan la misma función a más largo plazo. Esto hace que proporcionen energía y glucosa en grandes cantidades durante un período de unas 2 horas, o más si se repite su ingesta, lo que es ideal para deportistas que entrenen fuerza o resistencia.

Cómo comerlos

Se recomienda comerlos antes del ejercicio, 3 horas antes o poco antes de comenzar la rutina, ya que su digestión es sencilla y en este caso los azúcares de rápida digestión aportarán energía inmediata. También durante y al terminar, ya que poseen un inmediato efecto reponedor.
Buen snack: ábralos y rellénelos por dentro con 1 o 2 almendras.

Endulzante natural

Andrea Pacheco, nutricionista, explica que a medida que los dátiles van perdiendo agua (desecado) alcanzan un alto grado de concentración de nutrientes, y en este estado endulzan, de ahí su importancia como edulcorante natural. Una buena receta para endulzar es el almíbar de dátiles: hidrate 10 dátiles durante 8 horas (deje remojando en agua), luego incorporar los dátiles y su agua a una licuadora con 1 taza de agua purificada. Licúe y disfrute en recetas.

Dónde comprarlos

-Qi Productos Saludables: productos.qi@gmail.com / Teléfono: +56966207870
-Aldea Nativa: Tobalaba 1799, Providencia / www.aldeanativa.cl
-Tostaduria Talca: www.tostaduriatalca.cl