Belleza

Brillar está de moda

Con la técnica correcta ese efecto de luz sobre el rostro disimula imperfecciones y otorga un aire de frescura. Los llamados ‘baking’ y ‘strobing’ son las tendencias de maquillaje del momento. Tres expertas dan sus consejos para aplicarlos correctamente.

  • constanza.espinoza

Compartir vía email

Todo en su lugar

bakingEl baking u horneado consiste en iluminar el rostro en sus puntos clave: bajo los ojos (formando un triángulo de luz), mandíbula, frente, tabique y mentón, con una gruesa capa de polvos translúcidos, varios tonos más claros que nuestra piel. Mario Dedivanovic, makeup artist de Kim Kardashian, lo utiliza en ella para que el maquillaje dure más tiempo, reduzca poros abiertos y finas líneas de expresión. Pero la técnica no es nueva. “La usan los drag queens, quienes modifican totalmente sus rostros a través de sombras, volúmenes y excesos de polvos. Claramente sirve para espectáculos, ya que es un maquillaje increíblemente recargado”, explica la estilista y maquilladora Elvira Montero. “Lo que conseguimos al dejar actuar los polvos por varios minutos es que esta capa se ‘funda’ con el calor de la piel, difuminando y rellenando pequeñas imperfecciones”, complementa. Todas las expertas lo recomiendan en pieles jóvenes, debido a que la abundancia de polvos translúcidos puede marcar las líneas de expresión muy profundas. También aconsejan hacer uso del baking en maquillajes de noche por lo recargada que puede verse la piel durante el día.

¿Cómo lograrlo?

Necesitas: base, corrector claro, polvo translúcido.
Aplicación: con una esponja de látex.
La maquilladora Betina Berton explica los pasos a seguir: “Primero debemos colocar nuestra base de maquillaje, luego corregir las ojeras con un corrector cremoso. A continuación y con la ayuda de una esponja apenas húmeda, se carga el polvo y se descarga directamente en las zonas donde quiero lograr el efecto ‘baking’. Este debe depositarse generosamente en el área que queremos iluminar presionando la esponja y dejando una capa del polvo por aproximadamente 10 minutos. Luego, con la ayuda de una brocha lo ‘barremos’ retirando el excedente. Este maquillaje proporciona luz, pero en un tono mate”.

[block_quote cite=]“Debemos tener en cuenta qué zonas queremos resaltar o no, de acuerdo a la forma de nuestro rostro, sabiendo que el efecto visual que logran los colores claros son: resaltar, iluminar y agrandar. Por lo tanto, si mis ojeras son muy oscuras y quiero dar luz a mis ojos me convendrá aplicarlo debajo de estos. O si mi frente o mentón son pequeños también podré aplicarlo en esas zonas”, explica Betina. [/block_quote]

Resplandeciente

strobing-AD“El strobing es la última tendencia en maquillaje, deja un poco atrás el contorneo y apuesta por un look más luminoso pero natural”, cuenta Luna Latuf, maquilladora y creadora del blog de belleza Tocador.cl. Si el famoso contouring, popularizado por Kim Kardashian juega con sombras y luces, esta técnica opta solo por la segunda. “La base es jugar con la dimensión: poder resaltar tus mejores rasgos y, por qué no, desviar la atención de otros que no queremos que se noten tanto”, complementa la experta.

¿Cómo conseguirlo?

Necesitas: primer luminoso, base y corrector livianos, rubor e iluminador en crema.
Aplicación: con los dedos o brocha de lustre (punta blanca).
Para esta técnica lo fundamental es que la piel esté humectada y no se deben utilizar bases matificantes, ya que estas han sido diseñadas para controlar el brillo. “Debemos, preferentemente, elegir algún primer hidratante con efecto luminoso”, recomienda la maquilladora Betina Berton. “Luego podemos aplicar una base fluida ligera y un corrector liviano bajo las ojeras. Lo ideal es que el rubor sea cremoso y, lo más importante, un iluminador en crema que aplicará dando pequeños toques con la yema de los dedos, principalmente en la zona alta de los pómulos y sienes, el centro de la frente, tabique, corazón de los labios (la M) y el mentón”, explica Betina.

[block_quote cite=] La maquilladora argentina Betina Berton -radicada en Chile hace un par de años- dicta cursos de maquillaje profesional donde enseña las técnicas del contouring, strobing y baking. Estos se realizan una o dos veces a la semana, las fechas de inicio y los horarios va armándolos de acuerdo con la demanda: info@betinaberton.com Tel. 9 8904 1436. [/block_quote]