Mujer sustentable

Áreas marinas protegidas

La preocupación mundial por la protección de los océanos ha llevado a crear parques y reservas cuyo objetivo es resguardar la vida de peces, mamíferos, algas y corales de prácticas insostenibles. Pero el camino a la fiscalización real es largo.

  • RevistaMujer

Compartir vía email

Por: Carmen Gloria Muñoz Producción: María Eugenia Ibarra Foto: Juan Pablo Sierra Maquillaje y pelo: Pati Calfio

Territorio de nadie

mujer-sustentable-ADHoy nadie discute la importancia del mar para la salud del planeta: entrega el 50% del oxígeno que respiramos, absorbe el 25% de las emisiones mundiales de carbono y proporciona alimento para millones de personas. Pero la sobreexplotación y la contaminación impiden su regeneración. Por ello su protección se ha transformado en tema crucial de la agenda medioambiental. Según la Comisión Océano Mundial, el 64% de los océanos queda fuera de las jurisdicciones nacionales, es decir es territorio de nadie y, en ausencia de vigilancia, sus recursos son saqueados irresponsablemente.
www.globaloceancommission.org

Ojos vigilantes

A las iniciativas legales para salvar los mares hoy se suma la tecnología. Global Fishing Watch, proyecto de Océana, SkyTruth y Google en fase de implementación, rastreará en tiempo real, a través de GPS e información satelital, a los grandes buques factoría que pescan en áreas protegidas de todo el mundo y permitirá a cualquiera ayudar a fiscalizar. Algo similar hará Eyes on the Seas, de Pew Charitable Trust, sobre el recién creado parque británico, para protegerlo de la pesca ilegal.
http://globalfishingwatch.org / www.pewtrusts.org

Zonas de preservación

Para restablecer la salud de los mares, diversos organismos han llamado a la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Mar a establecer nuevos acuerdos. Entre ellos, priorizar la creación de áreas marinas protegidas en alta mar; verdaderas zonas de preservación donde queda prohibida la pesca y explotación de petróleo y gas. En 2014 Obama creó la mayor zona protegida del mundo -2 millones de km²-, al ampliar un santuario marino en el océano Pacífico, en el área de Hawái. Reino Unido hizo lo propio en marzo en torno a otro grupo de islas del Pacífico Sur, cercanas a Isla de Pascua.

Pendiente

En Chile, menos del 5% de sus mares tiene algún tipo de protección, aunque en la última década se han creado parques marinos, reservas y áreas costeras protegidas, para cumplir el Tratado de Biodiversidad Biológica de Naciones Unidas, que pide el resguardo del 10% de los ecosistemas al año 2020. Isla de Pascua, Damas y Juan Fernández son parte de los 150 mil km² ‘protegidos’ por decreto. Si bien son el primer paso, ahora urgen los recursos para materializar la protección, con vigilancia y fiscalización reales; el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que entregaría recursos y herramientas, aún está pendiente

[block_quote cite=] En 2014 Obama creó la mayor zona protegida del mundo -2 millones de km²-, al ampliar un santuario marino en el océano Pacífico, en el área de Hawái. [/block_quote]