Belleza

Hidratar al máximo

Cuando la piel pide ayuda, siempre hay algo que se puede hacer. Si el cutis está extremadamente seco, hay tratamientos de shock para devolverle la hidratación que necesita. Mónica Bohmer, cosmetóloga de Medsthetik, nos entregó algunos consejos.

  • francisca.colussa

Compartir vía email

Producción Belén Muñoz Foto Rodrigo Cisterna
600

1 Burt’s Bees, Sensitive, Daily Moisturizing Cream, $20.990 2 Vichy, Aqualia Thermal, Sérum Potente Hidratación Dinámica, $22.990 3 Chanel, Hydra Beauty Micro Sérum, $91.600 4 La Mer, The Intensive Revitalizing Mask, $105.000 5 Clarins, Hydraquench Intensive Sérum Bi-Phase, $41.990 6  Petrizzio, Crema Hidratante FPS 15, $3.690 7 Neutrogena, Ultralight, Hidratante Facial FPS 30, $4.990 8 Avène, Cold Cream, pieles sensibles muy secas, $12.990 9 Kiehl’s Ultra Facial Moisturizer, For all Skin Types, $20.500 10 Pichara Hydramemory Extra Cream 24H, Comfort Zone, $17.000

Deshidratación
“Una piel se considera deshidratada cuando el contenido de agua del estrato corneo (la capa más superficial) es inferior al 10% -lo normal es que tenga un 10-20%-”, explica Mónica. Es importante diferenciar el cutis seco del deshidratado. El primero es una condición genética, y aunque se cuide seguirá siendo así; mientras que si lo que le falta es agua, es un estado pasajero. Al hidratar el rostro en profundidad se devuelven el balance hídrico propio y los nutrientes que la piel necesita para estar saludable.

Hidratación aumentada
Se pueden utilizar serum o ampollas de regeneración intensiva con vitamina C (antes de la crema de día o noche) para que estimule la producción de colágeno. Las cremas ricas en oligoelementos calmantes como potasio y calcio también ayudan. Si la deshidratación es muy intensa, la cosmetóloga recomienda usar una mascarilla con ácido hialurónico (por su capacidad de atraer y retener el agua), manteca de karité (recubre la piel y evita deshidratación) y/o cera vegetal de candelilla (que nutre y repara).

Cuánto tiempo hidratar
Depende del tipo de piel y los hábitos de vida, la exposición al frío, calefacción, si es fumadora, etc. ”En general se aplican los productos hasta que la piel se vea saludable y no tenga sensación de tirantez, descamación, rojez o picor”, explica la cosmetóloga. Las mascarillas se pueden aplicar en un comienzo todos los días durante una semana y luego mantener de una a dos veces a la semana, y los serum todos los días -mañana y noche- por un tiempo prolongado, hasta que la piel esté luminosa e hidratada.