Mujer sustentable

Destinos alternativos

Según predicciones de la popular guía de viajes Lonely Planet, en adelante irán en aumento los viajes ecológicos, debido a la demanda de viajeros preocupados por el medioambiente y el ecoturismo. Acá tres alternativas, en Chile y el exterior.

  • RevistaMujer

Compartir vía email

Por Carmen Gloria Muñoz Producción Maria Eugenia Ibarra Foto Juan Pablo Sierra Maquillaje y pelo Pati Calfio

400Más allá de Torres del Paine
En Chile existen más de 300 iniciativas de conservación privadas. Parte de ellas levantaron hace poco más de un año la plataforma Reservas Naturales para mostrar que la oferta turística sobre las bellezas naturales del país no se limita a las maravillosas Torres del Paine. Apoyado por WWF y Sernatur, el proyecto destaca los destinos de tres ecorregiones: la zona central, los bosques valdivianos y bosques patagónicos, incluyendo áreas manejadas por pueblos originarios. Entre las alternativas de viajes se puede emular la ruta de Darwin en Chiloé, con guías locales por 8 días (desde 1.325 dólares); explorar glaciares milenarios en Campo de Hielo Norte, con excursiones y caminatas de dificultad medio-alta (11 días, desde 3.190 dólares) o aprender educación ambiental en familia, muy cerca de Santiago, en el bosque nativo de valle central (3 días, 800 dólares).
www.reservasnaturales.cl

Viajes éticos 
El turismo es una enorme industria, de la que dependen países y localidades. Con sus decisiones, el viajero puede jugar un rol muy activo en este mundo global, usando su poder económico para enfrentar problemas ambientales y humanitarios. Ese es el espíritu de Ethical Traveler, entidad que motiva al turista a ser consciente del impacto de sus viajes y a usarlo como herramienta de cambio social. Con ese objetivo, cada año publica el reporte Los Mejores Destinos Éticos del Mundo, teniendo en cuenta la protección del medioambiente, el bienestar social, los derechos humanos y, desde 2013, también el bienestar animal. En su edición 2015 figuran países como Cabo Verde, Dominica, Palau y Samoa; entre los latinos solo figuran Uruguay y Chile.
www.ethicaltraveler.org

Vacaciones creativas en España
Emprendimientos turísticos que recolectan agua de lluvia, usan paneles solares, dejan la menor huella de carbono y están fuera de los circuitos hoteleros tradicionales se multiplican en todas partes. En Andalucía, e inmersa en los paisajes del Parque Natural Sierra María, la posada Los Gázquez ofrece no solo descanso a quien quiera una experiencia diferente, también cursos de cocina y arte. El primero indaga sobre gastronomía de esta árida zona y lo hace en su granja orgánica; el de arte instruye para reconstruir en tela los paisajes y colores del entorno. Ambos de 7 días, incluyen alojamiento, comidas y traslados (2.345 euros). Además, el lugar opera como refugio creativo donde se desarrollan proyectos de arte y ecología.
www.losgazquez.com

[block_quote cite=] Las iniciativas van desde una plataforma digital que motiva a tomar conciencia del impacto de los viajes hasta emprendimientos que ofrecen experimentar unas vacaciones 100% amigables con el medioambiente.[/block_quote]