Hombres

David LaChapelle

Su muestra retrospectiva inaugurada recientemente en el MAC del Parque Forestal lo trajo a Chile por primera vez. Ícono del arte pop, durante la última década ha buscado desprenderse de la veta comercial que lo hizo célebre y a Santiago llegó para presentar y defender su reinvención artística.

  • Maria Paz Maldonado

Compartir vía email

 Foto: Marcela González

interior“Siempre he sentido interés por fotografiar lo infotografiable, por capturar dimensiones desconocidas como la dualidad entre la vida y la muerte o hacia dónde va el alma cuando abandona el cuerpo. Esa ambición se ha vuelto parte esencial de mi trabajo, y el ser humano la figura central de esa representación que detiene el ritmo vertiginoso con que avanza el mundo hoy en día”.

“Durante años trabajé en moda, retraté celebridades e hice publicidad, y aunque fue una época de mucho aprendizaje, llegó un momento en que sentí que era suficiente. Decidí cambiar esa vida lucrativa y expuesta por una más tranquila en Maui (Hawai), y gran parte de esta exposición fue creada en ese período. Son piezas tal vez más maduras”.

Hospedado en un hotel de El Golf, David (52) decidió caminar solo hasta el Parque Forestal para visitar el montaje de la exposición. “Me asombró la vida callejera que hay en esta ciudad, el ritmo tranquilo de la gente, los jóvenes en los parques, parejas abrazándose y besándose. Me pareció una vida más simple y relajada a la que he visto en otras capitales mundiales”.

“A pesar de que he trabajado mucho en moda, no diría que pertenezco a ese mundo, ni tampoco al del arte. Categorizar mi estilo lo confina a una especie de guetos, y prefiero definirme como alguien que forma parte del mundo en su amplitud. Mi prioridad es crear imágenes de acuerdo a mis intereses, a lo que me atrae, no por un estilo definido, y que la gente logre conectar con eso”.

“Como artista tenemos la opción de retratar lo bello o lo feo, y como ya hay suficiente fealdad y crueldad en el mundo, mi decisión ha sido capturar la belleza. Como seres humanos naturalmente nos sentimos atraídos hacia lo bello, y esa es mi herramienta para captar la atención y transmitir mensajes más profundos, como el deterioro del medioambiente o la destrucción provocada por desastres naturales”.

[block_quote cite=] David LaChapelle. Fotografías 1984-2013 reúne más de 90 obras de diferentes formatos que recorren 30 años de su carrera. La muestra, presentada por MAC y Fundación AMA, permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre. La entrada es liberada. [/block_quote]