Vida Sana

La importancia de una pausa saludable

Darse un periodo de tiempo entre la jornada laboral para realizar ejercicios trae importantes beneficios a la salud como disminuir el riesgo de enfermedades crónicas, hipertensión arterial y obesidad.

  • Revista Mujer

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ejercicios

Una pausa saludable consiste en un período de tiempo diario que se destina durante la jornada laboral con el fin de buscar un bienestar físico, psicológico y social.

El kinesiólogo de Clínica Bicentenario, Gonzalo Ferrada, explica que lo ideal es que “en este lapso de tiempo se realicen ejercicios de activación para aumentar frecuencia cardiaca, ejercicios de estabilización para mejorar la postura corporal, ejercicios de movilidad para incrementar fuerza y resistencia y ejercicios de elongación para mejorar la flexibilidad y relajación de los tejidos corporales”.

El profesional explica que entre los beneficios de realizar estas pausas se encuentra la disminución del riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles tales como  diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, enfermedades cardiovasculares y mortalidad prematura.

Tiempo necesario

Gonzalo Ferrada afirma que deben realizarse 150 minutos semanales de ejercicio moderado a vigoroso para conseguir cambios relevantes para la salud. Por lo que diariamente deberían ser 20 minutos de ejercicios entre la jornada laboral.

Resultados

Con las pausas saludables se busca mejorar el estado de bio-sico-social del personal laboral, esto se traduce en una mejora de la condición física, mejora en las relaciones interpersonales y el estado anímico del trabajador.

¿Qué hacer?

“Todos los ejercicios se pueden desarrollar en duplas o en grupos de entrenamiento, incentivando al trabajo en equipo, o incluso como parte de actividades lúdicas”, explica el kinesiólogo.

  • Ejercicios cardiovasculares
  • Ejercicios de estabilización
  • Ejercicios de movilidad y fuerza
  • Elongación

Descarga aquí ejemplos de los ejercicios que puedes realizar en las pausas saludables