Moda

Es hora de reciclar la ropa

Para no botar, siempre se puede regalar. Pero hay otras opciones: tomar tijeras e hilo y transformar. También donar para venta y, últimamente, cambiar por un descuento a favor de la beneficencia.

  • RevistaMujer

Compartir vía email

Por Carmen Gloria Muñoz Producción María Eugenia Ibarra Foto Juan Pablo Sierra Maquillaje y pelo Pati Calfio

400Ideas blogueras.
En Internet abundan los tutoriales que enseñan a transformar una camisa de hombre en un coqueto peto, por ejemplo. Pero tiene que haber gusto por la costura, hilos y agujas. Si es su caso, dos datos: Jenni Radosevich, residente en Nueva York y figura habitual de TV, tiene un blog (ispydiy.com) y libro sobre cómo hacerse un estilo propio con tijeras y ropa usada. Pero la reina del ‘hágalo usted misma’ es la australiana Geneva Vanderzeil. Bloguera, viajera y autora de un libro, sus tutoriales son de los más replicados en la web (apairandasparediy.com).

Bazares de  segunda mano.
En Chile no abundan las iniciativas que reciben ropa usada para luego comercializarla. Una excepción es la Fundación De Buena Fe, que acepta todo tipo de ropa, zapatos y accesorios en buen estado (además de electrodomésticos y muebles), para venderlos a bajos precios en tres bazares en Vitacura, Lo Barnechea y Ñuñoa. La recaudación va en beneficio de emprendedoras de regiones, a través de capacitaciones que les permiten mejorar sus iniciativas.
www.debuenafe.cl

Ropa por ropa.
Desde 2013 tiendas París realiza una vez al año la campaña de reciclaje, que entrega un porcentaje de descuento a quienes aportan con ropa usada. La iniciativa destina lo recolectado (136.998 toneladas en 2014, incluyendo zapatos) a la empresa suiza I:CO, encargada de clasificar los materiales y darles nuevo destino. Lo recaudado por este reciclaje es donado a la Fundación De Buena Fe.

Opción vintage y de diseñador.
“La compra y uso de ropa vintage es una de las formas más populares de reciclar… al optar por ella estás jugando un rol activo en la reducción del consumo y rechazando el concepto de moda desechable”, reza la declaración de la tienda inglesa de venta online Love Miss Daisy, donde se puede encontrar de todo. Clásicos, joyería, accesorios y hasta vestidos de novia y noche de los años 40, 50, 60, 70 y 80. Es ropa de época, fue hecha para durar y buena parte de la moda actual está inspirada en ella, dicen. Otra opción de segunda mano, pero de grandes diseñadores, es Style Sequel. También inglesa, su oferta viene “de los armarios de los mejores amantes de la moda”, según afirman. Se pueden encontrar ropa, zapatos y accesorios de Dolce & Gabbana, Versace, Yves Saint Laurent o Issey Miyake. Ellos compran y “recogen en casa” las prendas de quienes quieren liberar espacio en el clóset.
 www.lovemissdaisy.com;  www.stylesequel.com