Vida Sana

El famoso wheatgrass

Este pasto de trigo está cada día más de moda por sus grandes beneficios para la salud. Aquí va una pequeña guía de cómo usarlo y dónde comprarlo.

  • Angélica Lamarca

Compartir vía email

Producción Belén Muñoz Foto Alejandra González 

Qué es

La naturópata Denisse Ortiz (9-1253718) explica que el pasto de trigo, mundialmente conocido como ‘wheatgrass’, es un superalimento vivo que crece a partir de la semilla de trigo. Está lleno de proteínas, vitaminas, minerales y algunas enzimas. Es un germinado de trigo; se deja crecer alrededor de 15 cm y luego se come el pasto verde.

Sus beneficios

Paula Astudillo enumera sus beneficios:

Agradecimientos: Verdevivo.cl Contacto@verdevivo.cl
Agradecimientos: Verdevivo.cl Contacto@verdevivo.cl

1. Gran alcalinizante y desintoxicante. Purifica y limpia la sangre y toxinas del cuerpo.
2. Desintoxica y regenera el hígado.
3. Limpia y purifica los intestinos.
4. Nutre el cerebro y el sistema inmunológico.
5. Equilibra el azúcar en la sangre.
6. Su completa proteína contiene 17 aminoácidos; es tres veces más proteico que la carne, especial para veganos y vegetarianos.
7. Contiene casi 30 enzimas y es un poderoso antioxidante que inhibe la formación de los radicales libres.
8. Contribuye a normalizar la presión alta.
9. Es muy indicado en trastornos de la sangre, de todo tipo, incluso anemia.
10. Es antibacteriano y antiviral.
11.Regula el metabolismo.
12. Previene enfermedades degenerativas.
13. Aumenta las células sanas de nuestro cuerpo.
14. Previene cabellos grises, combate la caspa y es útil en el tratamiento de psoriasis de la piel.
15. Alivia dolores por artritis y reumatismo.
16. Gran aporte de hierro.
17. Ayuda a la circulación sanguínea.
18. Apto para celíacos o intolerantes al trigo: No contiene gluten porque este se encuentra en la semilla.
19. Gran energizante natural.

Bebida isotónica

Paula Astudillo, experta en el tema, explica que el pasto de trigo es una alternativa saludable como sustituto de las bebidas para deportistas. Es de bajo contenido calórico y alto nutricionalmente. Para ser un energizante natural entrega una vitalidad muy alta, ya que 30 cc de jugo de wheatgrass equivalen al valor nutricional de alrededor de 1 kilo y medio de verduras verdes de vitaminas y minerales. Mezcle el jugo de pasto de trigo con agua o jugo a elección e ingiéralo antes, durante o después de realizar actividad física.

Oxigenación

El wheatgrass también es conocido como ‘la sangre verde’. Denisse Ortiz explica que este pasto de trigo es de gran ayuda en la oxigenación de la sangre. La estructura molecular de la clorofila presente en el pasto de trigo es idéntica a la hemoglobina (compuesto que transporta el oxígeno en la sangre), por lo que al consumirlo aumenta rápidamente la cantidad de glóbulos rojos y son estos los que transportan oxígeno a los tejidos del organismo y cerebro. A mayor cantidad de glóbulos rojos, mayor cantidad de oxígeno y mejor rendimiento. Lo único que diferencia estas moléculas es que la hemoglobina tiene un átomo de hierro en su centro, que le da su color rojo, la clorofila en cambio contiene un átomo de magnesio, que le da su color verde.

Quimioterapia: Por esta misma razón es muy bueno para pacientes que están en tratamiento de quimioterapia; ayuda a paliar sus efectos secundarios, ya que elimina desechos tóxicos, y al oxigenar la sangre entrega mayor vitalidad al paciente.

Cómo tomarlo

La naturópata Denisse Ortiz aclara que se debe tomar idealmente en ayunas. La dosis ideal es de 30 g de hierba fresca o un shot de 30 cc de wheatgrass congelado. Se puede aumentar a 60 g distribuidos durante el día. Al contener tantos nutrientes su sabor es un poco fuerte, por lo que puede ser mezclado en distintos jugos. Recetas de ejemplo:

1. 250 ml de agua + 50 g de pasto de trigo + ½ manzana: licúe la hierba con el agua, cuele, vuelva a licuar con la manzana y beba inmediatamente.

2. Jugo de 2 naranjas + 30 cc de shot congelado de pasto de trigo + ralladura de jengibre + menta: licúe el jugo con el jengibre y la menta, agregue el pasto de trigo y beba de inmediato.