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Mi cuestionario a Fernando More

Su trabajo siempre me resultó interesante. La forma en que viste a los hombres, la encuentro diferente. Fusiona algo de historia con estructuras contemporáneas. Me convertí en su cliente cuando vi las estampas que creó junto al artista plástico Rubén Lartigue.

  • mariano.toledo

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¿Dónde estudiaste?
En la Universidad de Buenos Aires. Egresé en 2011.

¿Cuánto hace que trabajas en la moda?
Cinco años.

Menciona tres hitos importantes en tu carrera.
2009: Semillero UBA
2012: ESNE-ENTRAMADOS. Desfile en pasarela Cibeles. Madrid, España.
2012: Proyecto Cuadrilla

Describe tu estilo.
La marca en sus inicios fue mas conceptual, con el pasar de los años y a través de la experiencia pude incluir lo comercial, en este momento hay un re-descubrimiento de usuario por lo cual se podría decir que el estilo de la marca esta ligado a la provocación, la personalización y diferenciación.

¿Qué le aportas a la moda?
Trato de aportar una mirada sobre el vestir masculino, que lo despegue de la uniformidad y lo tradicional.

¿Qué prendas te gusta más diseñar?
Me gusta mucho diseñar estampas que después aplico a prendas básicas, pero si tengo que elegir morfologías y materiales, me atrae la sastrería y el material plano.

¿Qué encuentras en tus colaboraciones con artistas?
Me gusta la experiencia que surge de un intercambio de seres creativos, desde elegir una obra existente o formado parte de la concepción de la misma. El proceso de cada artista es diferente y profundo, poder congeniar con ellos es una experiencia que tiene como resultado hermosas intervenciones textiles, y sobre todo, amigos.

¿Se puede combinar moda y arte y que ese resultado sea comercial?
Como mencionaba anteriormente, de este mix entre artista y producto tenemos como resultados estampados que aplico a prendas básicas y comerciales.

¿Cuánto de femenino incorporas en el vestuario masculino?
En los comienzos la incorporación de lo femenino era algo más marcado, con el paso del tiempo eso se fue acomodando para producciones de fotos o eventos especiales, y la ropa gira entorno a una moldería más simple pero con recursos más rebuscados como estampas y materialidades. El pasado verano trabajamos con túnicas, que si bien no es una prenda femenina es algo que no estamos acostumbrados a ver tan seguido. Por suerte fue muy bien recibida.

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¿Cómo es la experiencia de vender ropa de hombres en Argentina?
Es algo en lo que hay que tener paciencia e ir ganando clientes de a poco. Lo que funciona muy bien es el trato personalizado y el asesoramiento. Si bien soy muy chico al lado de las grandes marcas, tengo mis clientes que están pendientes de las cosas nuevas y van a verme donde esté vendiendo. Eso es algo agradable porque tengo una devolución de las cosas para poder mejorarlas.

¿Quiénes son tus referentes?
Mc Queen, V. Westwood, Commes des Garcons, Gaultier, Helmut Lang, Walter Van Beirendonk, Margiela, J. Watanabe, Coco Chanel, Lagerled, Tom Ford. Entre otros.

¿Maestros o mentores?
Andrea Saltzman- Susana Saulquin- Rosa Skific- Fabiana Barreda (arte).

¿Y tus materiales favoritos?
Los materiales planos ligados a la sastrería.

¿Prefieres la moldería o el desarrollo en maniquí?
Las prendas básicas desde la moldería y las piezas únicas desde el maniquí o el cuerpo del usuario. Pero lo que me divierte hacer es apoyar los moldes básicos e ir cortándolos arriba del maniquí, así que es un mix entre los dos.

¿Ricardo Tisci o Alexander Mcqueen?
McQueen.

¿Qué tiene la moda argentina que la distingue en la región?
Creo que, tanto desde el diseño de autor como en la industria, se aprecia una oferta de opciones variadas, es decir, tenemos la posibilidad de poder elegir, mas allá de las diferentes características entre industria y autor, tenemos una gama de productos amplia y creativos altamente capacitados.

¿Cuándo comienza la carrera de un diseñador?
Cuando empieza a comercializar sus diseños.

¿Y cuándo termina?
Cuando ya no está vendiendo nada.

¿Una fantasía laboral?
Siempre tengo la misma, poder crecer profesionalmente, dentro y fuera de la indumentaria, por ejemplo en imagen y sonido o publicidad.

¿Cuáles son tus planes?
Se viene una nueva etapa de la marca, relacionada a este nuevo usuario, un cambio de imagen y búsqueda en la calidad de los productos.

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