Hombres

Las 5 verdades de Eyal Meyer

Lejos de la impresión que provocó su personaje como ‘el pastel cabeza de músculos’ en la teleserie Soltera Otra vez, este actor -cuyo nombre quiere decir ciervo en hebreo- jamás se ha inscrito en un gimnasio. Lo suyo son las disciplinas más espirituales como yoga ashtanga y kalarippayattu (arte marcial hindú), con las que complementa su multifacética carrera artística.

  • Maria Paz Maldonado

Compartir vía email

Foto Marcela González

Eyal Meyer“A los 16, por curiosidad, con un amigo nos inscribimos en un seminario de teatro físico, que es una especie de mimo-drama basado en el método de Lecoq. Rayamos con eso, y cuando lo terminamos empezamos a hacer teatro callejero en plazas los fines de semanas. De adolescente era medio antisistema, pero creo que ahí mi vida tuvo un giro y encontré algo con lo que realmente me identifiqué”.

“Cuando di la prueba final para postular a teatro en la Universidad de Chile, Fernando González me preguntó por qué no me deberían seleccionar a mí. Me acuerdo que le contesté porque no sabía nada de teatro ni dramaturgia y nunca había escuchado de Chéjov ni Stanislavski. Me dijo que eso se aprendía con el tiempo, y finalmente entré primero de la generación a la carrera”.

“Luego de que interpreté a Víctor en Soltera Otra vez (Canal 13), el pastel ‘cabeza de músculo’, por primera vez la gente me empezó a reconocer en la calle, fue heavy, pero me encantó recibir ese cariño. De ese personaje diría que solo tengo el ser obstinado, porque la verdad es que nunca he ido al gimnasio, salvo esa vez, pero como observador para desarrollar el personaje”.

“Siempre me han interesado las disciplinas que conecten el cuerpo, la mente y el espíritu, como el yoga y el baile. En un ramo de danza descubrí el kalarippayattu, un arte marcial del sur de India. Me enganchó tanto que en 2011 viajé a India para aprender; estuve tres meses como discípulo de los maestros de la escuela Hindustan Kalari Sangham en Kerala y cuando regresé a Chile me dediqué a enseñar la práctica. Volví a en 2014 a perfeccionarme y actualmente imparto clases y hago un seminario de la disciplina para artistas escénicos”.

“Como actor creo que uno es una especie de canal para llevar a escena un sentimiento o idea, eres un traductor. Para eso es fundamental la versatilidad del artista, por eso he estudiado actuación, danza, canto, yoga, artes marciales y constantemente tomo talleres de técnicas corporales. Hay que ponerse al servicio de la escena utilizando diferentes herramientas para que el público la perciba con verdad”.

[block_quote cite=”] Eyal (29) ha participado en obras como Tenías que Ser Tú y La Violación de Lucrecia, y es uno de los protagonista de ‘Los 80’s El Musical’ -de la productora Cultura Capital junto al grupo Bupa Chile-, que combina teatro, danza y música en vivo. El espectáculo se presentará desde el 14 hasta el 30 de agosto (viernes, sábados y domingos) en el Teatro Nescafé de las Artes. [/block_quote]