Moda

Las sombras del nude

Popularmente llamado ‘color piel’, desde hace algunos años que la industria fashion ofrece productos en los distintos matices de esta tonalidad para así integrar a las mujeres de todos los continentes. Una tendencia avalada por las pasarelas, pues el nude se alza como la paleta cromática del próximo verano e incluso de la temporada otoño-invierno 2016.

  • Janet Barra

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Agradecimientos Nubian Skin y Nudevotion.com

La búsqueda del ‘nude perfecto’ se extrapoló a todo tipo de prendas: abrigos, crop-tops, pantalones, blazers y vestidos. En la foto, la última colección de REVOLVEclothing, a la venta en Nudevotion.com.
La búsqueda del ‘nude perfecto’ se extrapoló a todo tipo de prendas: abrigos, crop-tops, pantalones, blazers y vestidos. En la foto, la última colección de REVOLVEclothing, a la venta en Nudevotion.com.

Encontrar la base de maquillaje perfecta no solo se trata de escoger la fórmula adecuada para el tipo de cutis (seco, normal, graso, mixto o sensible) sino que, por sobre todo, que ésta coincida con el tono de la piel para unificar y disimular imperfecciones. Recientemente, este ideario se ha infiltrado en el mundo de la moda: la búsqueda de vestidos, zapatos y ropa interior nude que se ajuste a la tez de cada quien. Si bien esta tonalidad se define como ‘color piel’ (codificado como 12-9011 en el sistema Pantone), más bien simula el tono caucásico. Eso, hasta ahora, pues diversas compañías de vestuario y calzado han incorporado varios y distintos matices del nude para la mayoría de las mujeres, sea cual sea su color.

En la cosmética se ha ampliado la línea cromática en productos como bases de maquillaje, esmaltes de uñas y labiales.
En la cosmética se ha ampliado la línea cromática en productos como bases de maquillaje, esmaltes de uñas y labiales.

 

La tendencia surgió primero en el mundo de la cosmética, cuando la manicurista Jenna Hipp se asoció con Gina Carney, creadora de la marca de esmaltes de uñas RGB, para crear una colección ecoamigable que solo contempló diferentes tonos piel en 2011. Desde entonces que firmas como Steve Madden, Jimmy Choo y Christian Louboutin han aplicado este criterio en sus productos. La proliferación de colecciones nude desató el nacimiento de compañías enfocadas ciento por ciento en la comercialización de productos en esta gama cromática, tales como Nudevotion y Nubian Skin. La heterogeneidad de la piel humana ha sido expuesta por la artista brasileña Angélica Dass y su trabajo en desarrollo llamado Humanæ. “Un inventario cromático, un proyecto que reflexiona sobre los colores más allá de nuestros códigos usando como referencia el sistema de color Pantone”, se lee en su sitio oficial humanae.tumblr.com. Hasta el momento, cientos de retratos completan su trabajo donde la instantánea de cada voluntario se mezcla con un fondo de color que iguala el de su piel, extraído de una muestra de 11 por 11 pixeles de su rostro que luego es representado a través del sistema de clasificación de colores de Pantone. Esta taxonomía fotográfica revela que la variedad racial no concierne a un número específico de tonalidades de la piel humana.

El poder de un sujetador

El conjunto de ropa interior nude es un imprescindible en el armario de toda mujer. Nubian Skin ofrece nuevos colores.
El conjunto de ropa interior nude es un imprescindible en el armario de toda mujer. Nubian Skin ofrece nuevos colores.

Tras años de una infructuosa búsqueda del sostén nude perfecto, Ade Hassan decidió confeccionarlo. Fundó Nubian Skin en octubre de 2014, una marca que comercializa ropa interior en tonalidades difíciles de encontrar en el mercado. “Quiero que las mujeres acepten su color de piel, porque sin importar cuál sea, cada mujer es bella. Encontrar un sujetador a tono con tu piel es importante porque es un básico de cada guardarropa y toda mujer debería poder encontrarlo”, cuenta Ade Hassan a revista Mujer. El lema de su compañía es simple: ‘Empoderando a las mujeres, aceptando nuestro color’. El proceso de crear los tonos adecuados no fue nada fácil. Ade visitó tiendas de maquillaje que ofrecen una amplia gama de tonalidades para crear su propia escala de colores. Luego vendrían las pruebas y los ejercicios para trasladar cada matiz a las telas que se utilizarían en la confección: opacas para la lencería y brillantes para las medias. Pasarían varios meses antes de tener los tonos más aptos. “Incluso me vi hirviendo algunos de los colores con los que no estaba satisfecha en grandes ollas de té y café para fortalecerlos y lograr la tonalidad perfecta. Al final, ¡lo logramos!”, exclama. Los productos de Nubian Skin se venden en los tonos que Ade no encontró en otras tiendas: berry, cinnamon, caramel y café au lait, los que se venden a través de Nubianskin.com.

Curatoría nude

Distintas sombras del color nude se presentaron en las pasarelas otoño-invierno 2015. Gucci, bajo la nueva dirección del diseñador Alessandro Michelle, propuso blusas de seda, faldas y abrigos beige; Chloé exhibió una versión invernal de sus vestidos largos en un tono caramelo y Alexander McQueen escogió un pálido ocre para sus maxiabrigos de cuero.

En lo que a pronósticos respecta, la consultora de tendencias WGSN vislumbra que para el verano 2016 el calzado se llevará en tonos caqui, e incluso compañías como Jill Stuart, Donna Karan y Oscar de la Renta ya han lanzado sus versiones. Muchas de estas marcas están reunidas en el emprendimiento online de Steve Moscetti, Nudevotion.com, creado para satisfacer la demanda de calzado nude, fue creciendo hasta convertirse en una curatoría de vestuario, maquillaje y ropa interior en distintos matices de este color. “La gente lo ama y la retroalimentación ha sido grandiosa. Hemos logrado que sea muy fácil buscar piezas en tonos neutros. No necesitas visitar las tiendas por separado o averiguar el nombre que cada marca tiene para sus productos”, precisa Moscetti a revista Mujer. Y opina sobre este boom: “Es una tendencia en desarrollo en la que muchas compañías están tratando de participar, creando sus propias colecciones más diversificadas que satisfagan las necesidades de muchos”. Bajo su punto de vista, no hay mujer que no desee que sus piernas presuman ser larguísimas, lo que se logra luciendo unos zapatos abiertos en el tono de la piel. Bien lo sabe el diseñador de calzado Christian Louboutin, quien lanzó su línea ‘The Nude Collection’ en 2013, la cual se ampliará a siete matices en 2016. “Hay dos colores que no he encontrado en el rango del medio. El próximo año serán siete tonos de piel”, adelantó a New York Magazine en abril de 2015. Por lo visto, el nude y sus matices están instalados como tendencia de moda, una que felizmente integra a todas las mujeres.

 

Una curatoría de prendas, accesorios y maquillaje en tonos nude es lo que ofrece Nudevotion.com. (Foto: Michael Kors)
Una curatoría de prendas, accesorios y maquillaje en tonos nude es lo que ofrece Nudevotion.com. (Foto: Michael Kors)