Vida Sana

Construir con ‘basura’ y biología

La crisis medioambiental empuja a buscar salidas. En Rapa Nui se construye una escuela de música sustentable con latas, neumáticos y cartón; un arquitecto apuesta por reducir los desechos, y otro, de la mano la ciencia, quiere crear materiales biodegradables.

  • RevistaMujer

Compartir vía email

Por Carmen Gloria Muñoz Producción María Eugenia Ibarra Foto Juan Pablo Sierra Maquillaje y pelo Pati Calfio

400Problema y solución
Las toneladas de basura que genera el turismo en Rapa Nui son origen de serios problemas medioambientales. Pero también han sido parte de la solución a la hora de hacer realidad el sueño de la pianista Mahani Teave. Ella quería dar a los niños de su isla lo que ella no tuvo: una escuela donde aprender música -cello, violín, piano, ukelele- además de danza e idioma. Tras un mes de trabajo, en diciembre de 2014, 70 voluntarios extranjeros y una treintena de nativos levantaron con desechos las primeras salas de la Escuela de Música y Artes, la primera experiencia sustentable de su tipo en América Latina y la Polinesia. La construcción final, en manos rapanuis, estaría lista en septiembre, aunque ya se imparten clases.
www.tokirapanui.org/

Neumáticos, botellas, cartón
Nada más graduarse, Michael Reynolds renegó de la disciplina tradicional y se dedicó a construir con lo que la sociedad tira. Y lleva en ello más de 40 años. Neumáticos rellenos con tierra para la estructura, botellas de vidrio -que dejan pasar la luz-, plástico y latas para las paredes, toneladas de cartón reciclado, son el material que usa este arquitecto o ‘guerrero de la basura’, como es conocido. Y es lo que enseñó en Rapa Nui, un modelo de su academia Earthships Biotecture con el que viaja para educar sobre diseño y construcción sostenible a voluntarios de todas partes del mundo que costean su pasaje y capacitación. Como la Escuela de Mahani Teave, sus construcciones en África, Filipinas o Guatemala están orientadas para captar luz y calor e incluyen energía solar, almacenamiento de aguas lluvias, especies vegetales para tratar aguas servidas y un sistema que reutiliza aguas grises de duchas, lavaplatos y lavamanos.
http://earthship.com/

Arquitectura verde
David Benjamin es un joven arquitecto que también indaga en un nuevo futuro para su profesión: construye pensando en no crear basura, a partir de la biología sintética. Con una construcción de ladrillos orgánicos fabricados en base a hongos y desechos de maíz, 100% biodegradable, ganó en 2014 el Programa de Jóvenes Arquitectos del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMa ¿La idea? Que la huella de carbono desaparezca o sea muy baja, y que al culminar su vida útil no haya desechos. Es solo un inicio, pero promete.
http://www.thelivingnewyork.com/

[block_quote cite=] Neumáticos rellenos con tierra para la estructura, botellas de vidrio -que dejan pasar la luz-, plástico y latas para las paredes, toneladas de cartón reciclado, son el material que usa el arquitecto Michael Reynolds. [/block_quote]