Belleza

Maite Tuset, senior artist de MAC Iberia: “el labial rojo no pasa de moda”

La maquilladora oriunda de Valencia visitó nuestro país durante el pasado Santiago Fashion Week y compartió su visión sobre las tendencias que cree marcarán el resto del año, entre ellas el protagonismo de las pestañas y la piel luminosa.

  • francisca.colussa

Compartir vía email

Foto Rodrigo Cisterna

Con 15 años de carrera en el cuerpo, la española Maite Tuset (36) ha visto y realizado todos los tipos de maquillaje que uno pudiera imaginar. Partió desarrollando make up para películas, pero descubrió que su pasión era la belleza y la moda, por eso a los 26 años se trasladó a Barcelona, ciudad donde inició un camino bajo el alero de la marca internacional MAC. En mayo pasado visitó por primera vez nuestra capital para la semana de la moda y nos entregó su visión sobre las nuevas tendencias.

Siendo maquilladora, ¿cómo es el maquillaje para ti misma? Me gusta mucho la belleza natural, pero ahora con 36 años me levanto y me tengo que poner algo sí o sí (ríe). Me maquillo todos los días, pero muy suave. No soy de esas maquilladoras que se entretienen y que constantemente están probando colores diferentes; yo soy más clásica. Siempre me quedo en colores tierra-grises y destaco los ojos. Los maquillajes más osados los disfruto cuando los hago en otras personas.

¿Cómo ves a la mujer chilena en relación a la europea, en cuanto a la forma de maquillarse? No he notado muchas diferencias. En las zonas por donde me muevo, que son Barcelona y Madrid, me parece bastante parecido, es más bien natural. Acá en Chile no he visto excesos ni adornos de pestañas postizas o cosas así. Se asemeja bastante a España, y a mí me gusta que si vamos a llevar colores, lo hagamos estratégicamente para no parecer loros. El mercado norteamericano en ese sentido es muy diferente; cuando he tenido que viajar para capacitaciones con los demás senior artists me doy cuenta de que se ponen TODO: cejas, pestañas, labios, base… todo lo que pueda aguantar la cara está puesto; es otra cultura y otra forma de vivir el maquillaje.

¿Cuáles son las tendencias que marcarán lo que sigue del año? Son tres:

1. Piel luminosa: como recién hidratada, la preparación de la piel adquiere mucha importancia. Antes fue la piel mate, ahora se trata de destacar la luminosidad natural, marcando los puntos de luz en pómulos y cejas, la idea es que veas la piel muy linda pero sin saber el porqué.
2. Ojos: pasamos de un look superneutro a desviar la atención a los ojos. Ahumados y con mucha máscara de pestañas, eyeliner también, pero todo siguiendo esta línea de realidad. Hay delineados gruesos o más finos, pero lo importante es que no deformen la forma natural del ojo. Se puede ampliar su expresión pero no es la idea modificarla. No queremos que deforme el ojo, sino que lo potencie.
3. Pestañas en su máxima expresión: mucha máscara, arriba y abajo, muy sesenteras. Se mantiene la fuerza del maquillaje en esta parte, es femenino y abre el ojo. Vienen bastante recargadas, deben estar trabajadas y que se note que llevas máscara.

¿Y los labios? Los labios se relajan esta temporada. No significa que desaparece el color, pero no diría que hay una gran tendencia, sí quizás la vuelta del gloss y mantenerlos muy limpios e hidratados, que se vean cuidados. Eso sí, un rojo nunca pasará de moda, favorece a todo el mundo y es un color que uno siempre debe tener.