Mujer sustentable

¿Cuánto cuesta instalar un panel solar?

Pese a tener la mejor radiación solar del mundo, que todos seamos pequeños ‘generadores’ no es tan simple. Una ley que quiere incentivar aquello está vigente y el primer sistema domiciliario conectado a la red eléctrica, funcionando, pero el proceso va lento.

  • RevistaMujer

Compartir vía email

Por Carmen Gloria Muñoz Producción María Eugenia Ibarra Foto Juan Pablo Sierra Maquillaje y pelo Pati Calfio

Lento pero seguro

Según Peter Horn, CEO de Heliplast, empresa líder en sistemas fotovoltaicos en Chile, “el impacto de la ley es mínimo en relación a lo esperado”, pues al pagar un precio menor por KWh generado “el efecto es que se recupera la inversión en un plazo mayor, lo que no estimula la inversión”. Explica: “Estamos atrasados 20 años en relación a países europeos”, que tienen subsidios, créditos blandos o Net Metering. “La visión a mediano plazo -dice- es de una curva ascendente, lenta pero segura, en que casas, comercio e industria aprovecharán la energía que nos regala el Sol”. En el país hay muchos paneles que generan electricidad a partir de luz solar, pero no conectados. El primer sistema instalado bajo la nueva ley es de Heliplast y está en Chicureo.

Energía limpia y eficiente

“Nuestra idea es mostrarles a nuestras hijas que se puede vivir en armonía con el medioambiente. Además de paneles, tenemos termos solares para calentar agua y bomba de calor geotérmica para calefacción”, dice Cristián Feres, propietario del sistema en Chicureo, cuyo costo aproximado fue de 5 millones de pesos. Aunque “la instalación de Heliplast fue sencilla y rápida”, reconoce que el trámite para conectarse a la red por parte de la distribuidora “es engorroso y lento”. Con todo, está satisfecho y lo recomienda: “Puede terminar con el problema energético residencial de forma limpia y eficiente”.

La ley

En octubre de 2014 entró en vigencia la Ley 20.571, que permite a particulares transformarse en generadores de energía, inyectar sus excedentes a la red eléctrica y recibir pago por ello. A nivel internacional, las regulaciones que fomentan este sistema compran la ‘energía alternativa’ al mismo precio que paga cualquier usuario a las grandes distribuidoras y se conoce como Net Metering; cuando se paga menos por ella se llama Net Billing. Acá se aprobó este último, aunque la idea era incentivar las Energías Renovables No Convencionales a pequeña escala.

Tenga presente

Dependiendo del consumo energético familiar, las soluciones fotovoltaicas van desde los 400 mil pesos y se pueden ir ampliando hasta cubrir todas las necesidades. Es una inversión que se recupera entre 7 y 10 años; la garantía de los buenos equipos supera la década y su degradación, los 25 años. El ahorro mensual de electricidad es de un 30% y se pueden instalar en todo el país, incluso en el sur, donde hay menor radiación solar.