Moda

Puertas abiertas al lujo

Louis Vuitton nos invitó a la inauguración de su nueva tienda en el Soho Mall, un lugar estratégico que reúne, en un gran espacio inundado de luz y frescura, las marcas de moda de mayor prestigio del mundo. LV fue de las primeras en abrir.

  • Paula Olmedo

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Fotos: Gentileza Louis Vuitton

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La temperatura en Ciudad de Panamá suele ser como los más cálidos momentos de nuestro verano, pero con 80% de humedad. “Aquí las personas no pasean por las veredas a cualquier hora. Si hay que salir, siempre se prefiere ir en auto con aire acondicionado”, me dice el concierge del hotel al llegar. Es verdad. Y esa cualidad hace más valiosa la entrada a la nueva tienda Louis Vuitton en el Soho Mall, un enorme recinto con vocación de oasis dedicado al lujo. Entrar a este nuevo centro comercial de Ciudad de Panamá no solo significa dejar atrás la temperatura sofocante de la calle, sino encontrarse de una sola vez con las marcas de moda de mayor prestigio en el mundo.

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LV tiene un puesto privilegiado: está justo a la entrada y su fachada se distingue a cuadras de distancia. La forma externa es la de un cubo monolítico construido con paneles de piedra zaida tallada y enarenada sobre madera Accoya. En el contraste de materiales aparece la flor icónica de la marca. En el interior predominan los pisos de madera, tonos neutrales y modernos muebles brasileños de líneas rectas. La tienda está abierta desde el 13 de abril pero fue inaugurada oficialmente el mes pasado, y fue planificada para atender a los clientes locales, pero también a los cada vez más exigentes turistas de una ciudad en plena expansión. Anthony Ledru, presidente y CEO de Louis Vuitton Américas, comenta: “Siempre buscamos oportunidades de aumentar el sentido de entusiasmo y de sorpresa. Para nosotros es una oportunidad increíble abrir una tienda completamente nueva en un mercado importante y en rápido crecimiento en América Latina”.

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En sus 440 metros cuadrados -“la más grande de América Central”, acota Ledru-, el recinto cuenta con sectores separados (pero comunicados) para hombres y mujeres, ambos con un amplio surtido de accesorios de cuero y artículos de viaje, entre los que, por supuesto, está incluida una pieza icónica de la colección Primavera-Verano 2015 presentada por Nicolas Ghesquière: la minicartera llamada Petite Malle en el tradicional cuero epi rojo y negro. También está la versión ‘soft’ del 1-300mismo bolso fabricado en lona. Ambas son interpretaciones de Ghesquière de las maletas que ideó el creador de la marca en el siglo XIX. Su complejo sistema de cierre es idéntico al original pero en tamaño pequeño, ideal para llevar en la mano a un cóctel. Y las semejanzas se pueden apreciar en primera fila, porque en un espacio privilegiado de la tienda está exhibida una maleta tipo baúl de las que dieron origen a la tradición de lujo y sofisticación que hoy tiene la marca. A su lado, una placa explica que esa pieza data de 1917 y que perteneció a uno de los ingenieros que participaron en la construcción del Canal de Panamá después de haber formado parte de los equipos que levantaron un puente colgante en México, un acueducto en Francia y el edificio Chrysler en Nueva York. A todos esos lugares llegó con la gran maleta que está a un costado. Y cuenta también que el día en que el Canal fue inaugurado, fue tanta su emoción que decidió recoger un puñado de tierra, guardarla en una bolsita de franela y ponerla en el compartimento izquierdo de su baúl, de donde nunca más la sacó.