Vida Sana

Viajes con sentido

Conectarse con los lugareños de manera auténtica y dejar una huella positiva son algunas metas de una nueva tendencia de hacer del turismo un ‘arma’ de ayuda social, que da la mano a pequeños emprendedores.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Por: Carmen Gloria Muñoz Producción: María Eugenia Ibarra Foto: Juan Pablo Sierra Maquillaje y pelo: Pati Calfio

‘Turistear’ trabajandoviaje-con-sentido-300

Es para jóvenes profesionales de todo el mundo, quienes pagan para recibir una capacitación en innovación, que luego traspasan a pequeños emprendedores. Un programa de 5 semanas, certificado por VO-Fair (Volunteer Fairly), como ‘turismo voluntario justo’, cuya fórmula permite dejar una huella positiva en el destino turístico y constituye una verdadera inmersión cultural para el fellow (becario-voluntario). Fue en Kenia donde los fundadores de BalloonChile vivieron la ‘experiencia piloto’, con tan buenos resultados que la replicaron en Chile. Lonquimay (2013), Colchagua (2014), Pucón-Curarrehue (2014), son los lugares donde 450 emprendedores han recibido la guía de 32 fellows de Argentina, Colombia, España, México y Chile. Próximos destinos 2015: Puerto Saavedra-Nueva Imperial; Cunco-Melipeuco y Capitán Pastene.

Agencia inteligente

A mediados de 2014 Smartrip fue certificada como Empresa B. Es decir, con foco social, cuyo objetivo es impactar positivamente en la comunidad y medioambiente. ¿Qué hace? Es una plataforma online que vende cupos en hoteles de lujo en Chile -más de 30- pero con grandes descuentos en temporada baja. El 80% de las utilidades es destinado a su fundación, la cual reinvierte en programas sociales a favor de la comunidad donde operan los hoteles. La visión de Smartrip es ser “la mejor alternativa para canalizar la Responsabilidad Social Empresarial de los hoteles”; de vuelta estos ganan en imagen y mejoran vínculos con la comunidad. Desde 2012, y en alianza con BalloonChile, el modelo ha beneficiado a emprendedores vinculados a la industria turística.

Verdadero Chile

“Prepárate para salir de tu zona de confort, deja que el mundo te sorprenda”, invita la iniciativa Evoluzion.org, de turismo sustentable, que más que un destino ofrece experiencias de vida, de la mano de los lugareños: alojamiento en ruca pehuenche, paseos a caballo a la cumbre de volcanes, ceremonias y gastronomía mapuches, caminatas por rutas impresionantes con guías locales. Sus programas fomentan el desarrollo de localidades con potencial turístico no aprovechado, apoyando a su gente y comprometidos con el turismo responsable. Operan con el sistema ‘todo incluido’ y en grupos de 5 a 10 personas, hasta ahora ofrecen tres tours en la zona de La Araucanía.