Vida Sana

Viajeras incansables

Llevan la pasión por los viajes en el ADN, y siempre que pueden hacen una escapada fuera o dentro de nuestras fronteras. Estas cinco patiperras cuentan por qué les fascina recorrer el mundo y cuáles son sus destinos preferidos.

  • Ana Muguerza

Compartir vía email

Fotos Rodrigo Cisterna y Felipe Pinto Maquillaje y pelo Rosario Valenzuela

Luz Briceño


luz1webEsta diseñadora de moda trata de viajar por lo menos dos o tres veces al año, aunque tras el nacimiento hace seis meses de su segundo hijo es más complicado. Está deseando que crezca para ir a Sicilia (Italia), uno de los lugares que más le gustaría conocer.

Desde niña
“Viajo desde pequeña. Mi padre fue piloto de LAN, lo que me permitió recorrer mucho. Sufría cuando el avión iba lleno ya que me podía quedar abajo por el tipo de ticket que tenía. Trato de viajar acompañada porque me gusta compartir con alguien la experiencia y emociones de los viajes”.

Hong Kong
“Es una ciudad que me fascina porque en ella se mezclan perfecto la cultura oriental y occidental, un mix entre Nueva York, Australia y China. No se detiene ni de día ni de noche, con unos mercados maravillosos para comer en la calle, los ‘foot massage’, mucha diversidad cultural y unas playas exquisitas”.

Planificación
“En los viajes me encanta tener claro el principio pero no el final. Tampoco me gusta gastar mucho en el hotel. Ahora, con www.airbnb.com encuentras buenas ofertas. Sí gasto más en restaurantes. Y, siempre que puedo, voy a la zona de telas y botones de cada ciudad; por mi trabajo en moda siempre es parte de mi viaje”.

Destinos
“Fui dos veces a China y otras dos a Japón. Viví cinco años en Barcelona y desde allí pude viajar a muchas capitales europeas. También visité Marruecos. En Latinoamérica conozco varios países y a EE.UU. he ido por lo menos diez veces. Con unos amigos, en una motorhome, fuimos al Gran Cañón y el Valle de la Muerte, fue genial e inolvidable”.

luz-viajes

Cristina Pérez Iñigo


cristina1webPara esta comentarista gastronómica, que ultima su segundo libro de recetas, la comida es un ingrediente fundamental en sus viajes. Recuerda con especial cariño Rumania y Noruega, países que visitó con sus hijos, sus mejores compañeros de travesía.

La comida
“Es parte muy importante en nuestros viajes, y cualquiera que sea el presupuesto tratamos de hacer una comida diaria con mantel y bien atendidos. Pero tampoco nos perdemos los McDonald’s porque es una excelente forma de conocer las culturas. En Egipto, por ejemplo, hay una hamburguesa McFaraón, de pasta de habas, el alimento tradicional de ese pueblo”.

Abrir la mente
“Para mí viajar es como leer. A través de la lectura se te abre el mundo, igual que viajando. Desde siempre me ha gustado, y por mi trabajo en LAN (es gerente senior de Asuntos Corporativos Chile) me ha tocado también recorrer mucho, y eso es algo que valoro y agradezco enormemente”.

Bien planificado
“Como trabajo de toda la vida, los tiempos para viajar dependen mucho de las vacaciones que tengo y por eso hay que planearlo bien. Lo mismo que el financiamiento de cada viaje, que no deja de ser un temazo. Afortunadamente, la industria del viaje se ha ido democratizando y eso ha reducido los costos”.

En familia
“Los mejores viajes han sido con mis hijos. Juntos hemos ido a Egipto, Turquía y Tikal, la mítica ciudad maya, en Guatemala. Hicimos también un ‘didáctico’ tour europeo, en el cual -al más puro estilo prusiano- les hice conocer las principales capitales, sin perdernos monumento, y ¡les encantó! El Caribe, salvo Cuba, que me impactó, no me interesa”.

Equipaje
“A medida que viajas aprendes a llevar cada vez menos ropa. Basta con una maleta y un buen bolso. Lo mismo que las compras. Ya no sientes la necesidad de comprarte toda la artesanía que veas y que luego no sabes dónde poner. Un pequeño recuerdo es suficiente”.

cristina-viajes

Angélica Del Sante


angélicawebEsta artista plástica trata de viajar lo más que puede. Ya está preparando su próximo recorrido a Europa, donde irá dos meses y medio para disfrutar del verano en aquel continente

Nueva experiencia
“Los viajes alimentan el alma, enriquecen, siempre sorprenden. Nunca un día es parecido al otro y estás muy lejos de tener una rutina. Cada viaje es una nueva experiencia, disfrutas el día a día con pequeñas cosas, gozas el presente”.

Destinos
“Conocer un lugar nuevo siempre es interesante, pero prefiero destinos no convencionales ya que son más auténticos y te permiten conocer mejor la cultura del lugar. No podría elegir un destino favorito. Cada sitio tiene su encanto, y todos a los que he ido, volvería a repetir feliz”.

Cita anual
“En agosto parto a Europa. Viví diez años en Barcelona, y desde que regresé a Chile trato de volver todos los años. Iré también a Ibiza, Formentera, Zahara de los Atunes (Cádiz) y Berlín. Es atractivo llegar a un lugar, sentir un clima diferente, una cultura distinta, probar sabores nuevos…”.

Un sueño
“Tengo muchas ganas de ir a Burning Man, un festival de artes que se celebra cada año en el desierto de Nevada (EE.UU.). Dura siete días y ofrece becas a cientos de artistas”.

angelica-viajes

Anita Domínguez


anita1web

Los viajes-aventura son sus preferidos por lo que tienen de “improvisado e inesperado”, y el que hizo al Himalaya fue uno de los que más le impresionaron: estuvo en el campamento base del Everest y subió una montaña de seis mil metros.

Me gusta
“Cuando viajo trato de conocer la cultura y tradiciones de ese lugar, e intento interactuar con su gente y aprender de ella. Me gusta disfrutar de las comidas típicas y hacer shopping, pero no soy de ir a malls. En los viajes conoces otros ángulos para enfrentar la vida. Una se desconecta de todo y vuelve renovada”.

En Chile
“Viajar no significa salir fuera de Chile, he realizado viajes maravillosos navegando y de aventura acá. Con mi marido, nos encanta capear el invierno chileno para disfrutar del buen tiempo en Europa. Mi hija vive en Barcelona y siempre que puedo me arranco a verla”.

Próximo destino
“Ahora, en julio, iré a subir el monte Elbrús, el más alto de Europa, en la Federación Rusa. Después visitaré Moscú y San Petersburgo. Hay varios viajes que tenemos pendientes, como Tierra Santa o recorrer en bicicleta el camino de Santiago de Compostela (España)”.

En familia
“He tenido la oportunidad de viajar mucho junto a mis hijos. No hay nada mejor que una escapada con ellos, ya que es una instancia donde puedes conocerlos más, reírnos juntos y hacer deporte en familia. En los últimos años no he parado de recorrer con mi marido, ya que es un viajero incansable”.

anita-viajes

Tere Abumohor


tere1webUn viaje a Kenia cuando era chica marcó un antes y un después en la vida de esta trotamundos, porque fue allí donde se disparó su deseo de explorar en el mundo. Gracias a su pasión por la aventura y el deporte, ya ha recorrido más de 50 países.

Viajar sola
“He viajado de distintas maneras: con pololo, amigos, familia y sola. Es un completo desafío mental y emocional viajar sola, se aprende y se crece mucho. No me da miedo la parte física de la soledad. Únicamente estás sola si quieres estarlo, porque siempre hay gente haciendo lo mismo que tú y queriendo conocerte”.

Deporte aventura
“A medida que fui creciendo, mi pasión por los viajes fue de la mano del deporte-aventura: escalada en roca, montañismo y mountainbike, deporte que me llevó a competir en distintos continentes. En una carrera en Kenia fui perseguida por un elefante. No sé cómo logré estar aquí para contarlo”.

La vuelta al mundo
“El año pasado tomé una decisión: iría a recorrer el mundo, y ¡en eso estoy ahora! Mi idea es viajar tres meses y parar otros tres en algún lugar de mi agrado para trabajar -ojalá en algo relacionado con mi carrera de ecoturismo-, y poder así seguir viajando. He creado también un blog sobre mis recorridos (www.ViajandoConmigo.com)”.

Selva amazónica
“Mis viajes siempre son de aventura, de descubrir, ir a lugares a los que pocos van. Priorizo la selva amazónica, es el lugar al que siento que debo volver una y otra vez; algo allí me llama y me atrapa”.

tere-viajes