Vida Sana

El lápiz como terapia

Dibujar, pintar o escribir son formas de expresión que pueden generar una serie de beneficios para la salud mental e impactar de manera positiva en nuestra calidad de vida

  • alejandra.villalobos

Compartir vía email

lápices.700

Ya no solo es cosa de niños. Los adultos también podemos tomar un lápiz y realizar cualquiera de estas actividades generando espacios de sana distracción y bienestar generalizado.

Carolina Cabezas, psicóloga de Clínica Bicentenario nos explica que al practicar estas actividades estamos estimulando la capacidad creativa de cada persona.“Centrarse en una tarea específica y dedicarle tiempo permite generar un estado de concentración mayor y de desfocalización de posibles elementos del ambiente, e incluso permite desfocalizarse de los propios problemas y generar un mayor estado de relajo y calma, como los generados por actividades como la medicación e inclusive la oración” dice la especialista.

Los efectos y beneficios que generan estas actividades son muchos, y uno de ellos es permitir desfocalizarnos de nuestros problemas generar un mayor estado de descanso mental, permitiendo, además, la expresión emocional a través de una vía distinta, sana y generativa.

BIC Chile nos entrega algunas ideas para aprovechar todos los beneficios que nos entregan los lápices:mandala

  •  El secreto de pintar mándalas: Estos dibujos circulares en formas concéntricas tienen su origen en la India y fueron creados como representaciones del universo. Éstos han sido utilizados por diversos psicólogos como técnica de relajación y armonía. Desde hace algunos años las librerías nacionales cuentan con una nutrida oferta de libros para colorearlos.
  •  Libros de adultos para colorear: Esta tendencia, que ha ido sumando adeptos en todo el mundo, se explica por una necesidad de darnos un espacio para desconectarnos de nuestras preocupaciones, concentrándonos en una actividad relajante como es colorear.

Carolina Cabezas nos explica que pintar o dibujar involucran la estimulación de los dos hemisferios cerebrales, integrando en la misma tarea los aspectos lógicos y racionales, así como los creativos y emocionales.

En el comercio ya existe una larga lista de títulos de libros para colorear, dirigidos a adultos. Además, en Google es muy sencillo encontrar tanto mándalas como ilustraciones con frases y ejercicios provocadores, reflexivos o llenos de humor.escribir

– Escribir: Al igual que colorear, la escritura es una práctica que aporta múltiples beneficios. Según diversos estudios científicos, se ha podido determinar que escribir manualmente desarrolla destrezas motrices, además de beneficiar nuestra memoria, salud mental e incluso inmunológica.

Además, esta actividad permite poner a fuera las emociones y de esa manera se pueden visualizar desde una perspectiva distinta. “Escribir algo y después leerlo genera la capacidad de distanciarse de la propia experiencia y poder mirarla desde otro punto de vista, lo cual favorece la flexibilización mental” explica Cabezas.

A sí mismo, escribir implica la necesidad de organizar la experiencia para poder ponerla en el papel. “El solo ejercicio de intentar escribir algo coherente permite una mejor estructuración de las vivencias, organización del pensamiento y muchas veces una mejor integración de emociones perturbadoras y difíciles de integrar” dice Cabezas.

  • Algunos consejos para fomentar a escritura son: comenzar un diario de vida, llevar un registro de ideas, anotar nuestros sueños, realizarnos preguntas y responderlas, escribir cartas a nuestros seres queridos, proponernos nuestras metas anuales o tomar un taller de escritura autobiográfica.