Vida Sana

El riesgo del azúcar en la alimentación

Ningún exceso lleva a buen puerto. Por eso, mientras antes inculquemos hábitos de alimentación saludable, más agradecido estará nuestro cuerpo.

  • camila.marnich

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tea-153336_640El consumo de azúcar está asociado, tanto en hombres como en mujeres, al exceso de peso y a enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes, por lo que la OMS ha recomendado limitar su consumo a no más de un 10% del total de calorías ingeridas durante el día (lo que equivale a 50g o 2,5 cucharadas al ras de azúcar para una dieta de 2000 calorías diarias), aunque señala un consumo ideal menor a un 5%.

Karina Sepúlveda, nutricionista de S&M Nutrición, afirma que el hábito de alimentación ideal va variando para cada persona, ya que depende de los factores individuales de cada uno, como la edad, sexo o actividad física, por lo que ninguna dieta es referente a seguir: si tiene problemas de peso, debe visitar a un especialista.

La nutricionista afirma que la mayoría de las mujeres son más propensas a la retención de líquido que los hombres, debido al efecto de las hormonas que se producen durante la ovulación y el embarazo. Además, el consumo de azúcar libera la hormona insulina, que favorece la retención de líquidos y ayuda a que ganemos más grasa en la zona del abdomen, por lo que limitar su consumo y llevar una alimentación sana es fundamental.

Para una alimentación saludable se recomienda:

– Incluir en nuestra alimentación diaria verduras, frutas, pescado, cereales sin refinar y aceite de oliva, que nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer.

– Consumir 5 veces al día verduras y frutas frescas de variados colores resulta una muy buena estrategia para incluir distintos nutrientes.

– Consumir pescados y legumbres 2 veces por semana.

– Evitar las frituras y alimentos con grasas.

– Preferir alimentos con poca sal

– Tomar de 6 a 8 vasos de agua por día.

“La clave está en mantener un balance entre la ingesta y el gasto de calorías, sin olvidar realizar actividad física diariamente”, afirma Karina.