Mujer sustentable

Enseñar la alimentación saludable: la cruzada de Jamie Oliver

El chef internacional lidera una campaña para que las escuelas incluyan educación alimentaria. Y no es solo por bajar la obesidad infantil, habla de un movimiento sostenible, que aboga por recuperar los equilibrios.

  • RevistaMujer

Compartir vía email

Por Carmen Gloria Muñoz Producción María Eugenia Ibarra Foto Alejandra González Maquille y pelo Pati Calfio

Campaña online

mujer-sustentableADENTROEl popular cocinero inglés Jamie Oliver lleva más de 10 años promoviendo en televisión, en casi una veintena de libros, restaurantes y cuanta plataforma puede, la alimentación saludable, basada en alimentos frescos. Para él no vale la excusa del tiempo: en pocos minutos arma un sano y apetitoso menú. A su cruzada por cambiar los hábitos alimentarios le llama la ‘Revolución de la Comida’. Y ha ido más lejos, lidera una campaña online (respaldada ya por más de un millón y medio de personas) para pedir a los líderes de los países industrializado y emergentes del G-20 instaurar la educación alimentaria obligatoria en los colegios. Más información en: Foodrevolutionday.com y en Jamieoliverfoodfoundation.org

Educación vital

“Si no hacemos algo para cambiar las terribles estadísticas, la siguiente generación vivirá menos años que sus padres”, dice Oliver sobre los 42 millones de niños menores de 5 años obesos o con sobrepeso a nivel mundial. Es un convencido de que la educación y fomento de hábitos alimentarios positivos, que duran toda la vida, supondrá un gran cambio: no saber de nutrición puede matarte joven, no es lo mismo que olvidar los deberes de geografía, señala.

Movimiento sustentable

En la vida moderna no hay tiempo ni para lo más esencial: la preparación de nuestros alimentos. De allí el éxito de la “comida rápida y basura procesada”, según el chef inglés. Por ello habla de crear un movimiento sustentable, porque hay generaciones que han crecido con este sistema desequilibrado e imposible de sostener en el tiempo. Del mismo modo que aboga por meterse otra vez a la cocina, promueve la compra de vegetales que quizás no tienen el mejor aspecto, pero tienen intacto su valor nutricional y que en Reino Unido se venden a menor precio para luchar contra el desperdicio de comida.

Lonchera nutritiva: mejores calificaciones

Menos pizzas, papas fritas y bebidas. Más frutas, verduras, sándwiches sanos y comidas caseras -que además son más baratas- es la apuesta. Todo niño debería saber de dónde viene la comida, cómo afecta sus cuerpos y hasta cómo cultivar una pequeña huerta. Con sus programas en escuelas primarias y secundarias en Reino Unido y Australia, Oliver ha mejorado no solo la asistencia a clases, también el rendimiento.

[block_quote cite=] Jamie Oliver promueve la compra de vegetales que quizás no tienen el mejor aspecto, pero tienen intacto su valor nutricional y que en Reino Unido se venden a menor precio para luchar contra el desperdicio de comida. [/block_quote]