Vida Sana

Comida ideal para la noche

La última comida del día es fundamental para el organismo. Aquí te contamos qué comer y qué queda prohibido

  • alejandra.villalobos

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Comer en las noches es fundamental para completar el aporte de proteínas, vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita, pero hay que tener ojo con los alimentos que ingerimos, no todos son recomendables.

“En General los Chilenos hemos desplazado el horario de la “once” a una “once comida”  lo que produce como resultado un consumo calórico en base a pan, poca verdura, poca fruta, siendo esto a la larga perjudicial para el organismo” dice Daniela Ghiardo, nutricionista de Clínica las Condes.

Alimentos que no debemos comer 

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En las noches se puede comer igual que en el almuerzo,  dice Ghiardo, pero con porciones más pequeñas. Lo importante es que no se transforme en la comida más importante del día.

Lo que sí se debe evitar son:

  • Productos ricos en grasas , cremas y frituras ya que retardan el vaciamiento de la comida en el estómago , sobre todo en personas con reflujo
  • Productos estimulantes como el café, y muy irritantes como pimientas, ají, etc

Ahora, si lo que se busca es mantener la línea o bajar de peso, la nutricionista de Clínica Bicentenario, Juliy Hes, explica que hay que evitar los hidratos de carbono: Papas, arroz , fideos , arvejas , habas , choclo, pan, etc. “Todos ellos son hidratos de carbono, que en exceso se guardan como grasa”.

También las legumbres. “Yo no las integro en la noche, ya que además de ser bien calóricas, tienden a producir distensión abdominal, flatulencia , gases en general” dice la especialista y agrega que la fruta tampoco es recomendable si el paciente tiene problemas de obesidad o sobrepeso, ya que también se va a acumular como grasa si está en exceso.

[block_quote cite=]La cena debe ser idealmente entre las 20:00 / 21.00 hrs, ojalá 1,5 – 2 hras antes de acostarse[/block_quote]

Lo que sí está permitido

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La recomendación de July Hes es integrar proteínas como carne de baja contenido graso, pollo, pavo, pescado/mariscos o huevo acompañada de múltiples verduras.

Ahora, si no es posible un plato de comida, Daniela Ghiardo recomienda un sándwich pero no con los ingredientes tradicionales sino que en base a acompañamientos de carnes blancas y verduras. Ejemplo: de atún, lechuga en hojas y tomate.