Vida Sana

El árbol del té

De él nace el famoso aceite esencial ‘Tea Tree’, con excelentes propiedades para la piel y muy valorado en la aromaterapia. Además purifica los ambientes.

  • Angelica Lamarca

Compartir vía email

El origen

La aromaterapeuta Verónica Mujica (www.katmandu.cl) explica que el árbol ‘Melaleuca alternifolia’ (Tea Tree o árbol del té) es originario de Australia y desde tiempos antiguos fue utilizado por los aborígenes de ese país para curar heridas abiertas, ulceraciones de la piel e irritaciones cutáneas.

Sus beneficios

El aceite esencial se extrae mediante la lenta destilación al vapor de sus hojas. Verónica Mujica enumera algunos de sus beneficios:
– Es antifúngico, antiséptico, antibiótico, antivírico, antibacteriano, antiinflamatorio, expectorante, inmunoestimulante, insecticida y fungicida.

Sus principales usos son:
– Cuida, trata y previene trastornos del aparato respiratorio
– Desinfecta heridas
– Es eficaz en el tratamiento de acné e infecciones en la piel
– Previene y trata la caspa
– Combate infecciones bucales
– Es útil para el tratamiento de liendres y piojos
– Trata hongos
– Limpia el ambiente de bacterias y enfermedades
– Es un desinfectante de manos

En época de invierno

La aromaterapeuta Verónica Mujica explica que este aceite es muy recomendado para el alivio de enfermedades respiratorias o para la desinfección de ambientes infectados de virus, tan comunes en esta época del año. Lo ideal es usarlo de la siguiente manera:
– En difusores iónicos (eléctricos) para no calentar el aceite y mantener intactas sus propiedades.
– En difusores de vela, pero agregando siempre gotas de agua fría más las del aceite esencial, ya que así se cultivan mejor sus propiedades.

Tratamiento en resfríos:

Al poseer propiedades expectorantes, además de aplicarlo en el ambiente, si se padece de problemas respiratorios una buena combinación recomendada para niños y adultos es: 3 gotas de Tea Tree en una cucharada de aceite de almendras; masajee pecho y espalda.

z-wellnessADENTROUna mejor piel

La quimicofarmacéutica y experta en aromaterapia científica María Elena Rudolphi explica que este aceite posee propiedades higienizantes y purificantes, debido a sus componentes químicos como el terpineol y el terpineno. Si se utiliza para masajes corporales (debe diluirse previamente en algún aceite vegetal neutro como aceite de almendras o de jojoba) refresca y revitaliza la piel. Además limpia de manera natural y equilibra la tendencia a la grasitud.

Buena combinación: 10 ml de aceite de jojoba o almendras + 2 gotas de aceite esencial de tea tree + 2 gotas de aceite esencial de geranio. Aplique sobre la piel. Recupera la piel; la deja tersa y sin impurezas. Muy recomendado en la edad de la adolescencia en que los cambios hormonales y malos hábitos hacen estragos en la piel.

Para desinflamar o tratar heridas

Sus propiedades antibióticas, antibacterianas, fungicidas y antiinflamatorias son excelentes para el tratamiento de heridas o inflamaciones en la piel. La aromaterapeuta Verónica Mujica aporta con los siguientes tratamientos:
Para acné: utilice un algodón humedecido con agua y gotitas de árbol del té y aplique sobre la zona afectada.
En heridas, herpes u hongos: ponga una gotita directo en la zona afectada.
Para enjuagues bucales: disuelva 2 gotas de Tea Tree en una taza de agua tibia.
Para calmar irritaciones cutáneas: 5 gotas en 10 ml de aceite de jojoba; aplíquelo diariamente.

Gel limpiador

La quimicofarmacéutica María Elena Rudolphi entrega la siguiente combinación para hacer un buen gel de alcohol para mantener limpias nuestras manos y libres de microbios este invierno:
12 gotas de aceite esencial de árbol del té a un gel de alcohol-propóleos de aproximadamente 60 ml. Téngalo disponible para mantener las manos más limpias; es útil para cualquier edad.

Dónde encontrar aceite esencial

En todas las tiendas de aromaterapia. Lo ideal es una línea orgánica, ya que están libres de químicos y pesticidas. En Farmacias Knop hay aceites esenciales ciento por ciento naturales y orgánicos, con calidad certificada. Son de origen belga y la línea es Physalis.

www.farmaciasknop.cl