Vida Sana

Adiós a los problemas para dormir

Cuando el sueño se ve afectado o interrumpido, nuestro cuerpo lo resiente y andamos cansados y sin energías. Aquí, algunos consejos para dormir sin problemas

  • Revista Mujer

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Producción: Josefina Ossa / Fotos: Alejandra González

Consejos prácticos

El Dr. Walter Avdaloff, neurólogo especialista en medicina del sueño, explica que es típico despertarse a las 3 horas de iniciado el sueño cuando se está en periodos de estrés, y a esto se le llama  insomnio de mantención. Su consejo:

-Realizar actividad física ojalá en las mañanas o a más tardar antes de las 6 p.m.

-Exponerse unos 30 minutos o 1 hora a la luz solar

-Evitar la nicotina y el alcohol durante la noche

-Realizar una rutina de preparación para el sueño: limpieza, cremas y cuidados personales

-Evitar discusiones o temas conflictivos en el dormitorio

-Leer o escuchar música antes de dormir. Evitar la TV.

-Tomar leche tibia o un té de melisa en la noche

-Si se despierta, mantenerse tranquila y pensar en situaciones agradables.

¿Qué dice el feng shui?

Sylvia Galleguillos, especialista en feng shui, entrega los siguientes consejos para dormir mejor:

-El dormitorio tiene que concentrarse para lograr paz, por lo que hay que calmar este lugar desde la tarde, oscureciendo y cerrando las cortinas desde las 17 hrs. Y dejarlo con aroma natural a Lavanda officinalis, que es un buen calmante del entorno.

– El cubrecama no debe tener rayas o dibujos lineales, ya que son energías que en su diseño provocan rapidez, aceleramiento y ayudan a sacarnos de la cama más rápido.

-Usar sábanas de telas suaves y de color blanco, azules, lavandas o beige, colores que acogen.

-Usar el roll-on de la serenidad, pasándoselo por los pies antes de ir a dormir para calmar la ansiedad, el estrés y dormir mejor.

*Donde: www.fengshui.cl

Remedios naturales

Paula Phillips, especialista en hierbas medicinales, aconseja tomar estas infusiones para combatir el estrés, ansiedad y dormir profundamente:

-Lavanda: inductor del sueño, y se puede usar en niños, sin problemas

-Melisa: neurosedante e inductor del sueño

-Naranjo amargo: bueno para controlar palpitaciones, estrés e insomnio

-Cedrón: buen sedante

-Tilo: bueno para calmar el sistema nervioso

*Dónde encontrarlas: www.boticadelalma.cl 

*¿Cómo tomarlas? Se recomiendan cuatro infusiones o seis cápsulas repartidas durante el día para que el principio activo de la planta se incorpore al organismo paulatinamente, y al llegar la noche, la dosis sea suficiente para entrar en un sueño profundo.

*Si se despierta en la noche: Se pueden tomar otras dos cápsulas o tener el té en el velador, y tomarlo, no importa que esté frío.