Moda

The Collective, moda aprendida

Imagen y aprendizaje se encuentran en este espacio creado como un laboratorio de ideas en torno a la moda. Un colectivo que reúne a destacados profesionales de la industria para asesorar marcas y transmitir sus conocimientos a través de sus talleres

  • Maria Paz Maldonado

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El equipo: Carola Montenegro, asesora de imagen / Benjamín Valdés, productor de moda / Fernanda Villarroel, maquilladora / Francisca Torres, asesora de imagen y head hunter de TC / Camila Leguizamón, diseñadora de indumentaria / Jaime Aguilera, diseñador gráfico y director general de TC / Marcelo Amigo, diseñador gráfico y director de arte de TC.

The Collective (TC) es un concepto novedoso que su director general, Jaime Aguilera, define así: “Nos impulsa la creación y nos mueven las nuevas ideas”. Todo empezó en marzo de este año cuando junto al diseñador Marcelo Amigo identificaron un vacío en la industria de la moda. “Noté que marcas y diseñadores jóvenes no tenían las herramientas para consolidar su trabajo. Sus recursos siempre van a generar productos, y muy pocos se destinan a crear y establecerse como marcas a nivel de imagen. Además faltaba mucho aprendizaje”, explica.

El primer taller fue Producción de Moda, dictado por Benjamín Valdés, y luego de una exitosa convocatoria se sumaron workshops de diferentes áreas. “Es posible enseñar de moda con contenido, y en TC vivimos la moda como un trabajo que merece ser tomado en serio”, dice Fran Torres, asesora de imagen y head hunter del colectivo. Los workshops duran desde cuatro clases una vez a la semana hasta programas trimestrales que serán presentados en septiembre.

2-700A los talleres se suma la asesoría de marcas, que va desde definir su identidad, gestionarla, establecer estrategias de comunicación hasta la creación de lookbooks, sitios web y logos. Además, durante el segundo semestre se ampliarán sus programas con clases de maquillaje editorial, periodismo de moda, creación y confección de carteras y confección de zapatos.

Taller de automaquillaje y peinado


Con años de experiencia en proyectos de publicidad, moda, producciones editoriales y en su propio taller, Fernanda Villaroel dicta este workshop que entrega herramientas para maquillarse y peinarse como una profesional en casa. La idea es sintetizar el trabajo en pocos pasos y con un número reducido de productos, pero con resultados increíbles.

Taller de diseño y confección de lencería


La diseñadora de indumentaria y dueña de la marca de lencería de inspiración vintage Toru & Naoko, Camila Leguizamón, está a cargo de este taller que ofrece un acercamiento a la construcción de moldes y confección de prendas intimas. Los alumnos aprenderán a crear piezas de diferentes tallas y con distintos materiales a partir de moldes bases con ciertas variantes para crear prendas personalizadas.

Taller de trajes de baño, bikinis y body


También dictado por Camila Leguizamón, el workshop parte con la toma de medidas de los alumnos para aprender a hacer moldes y confeccionar las prendas. Al final de las sesiones cada alumno habrá confeccionado un bikini, traje de baño enterizo y un body con aplicaciones.

Taller de asesoría de imagen


Teoría y práctica se complementan en este workshop dictado por la asesora de imagen Carola Montenegro. El taller busca entender conceptos básicos de la imagen personal para aplicarlos en el cotidiano, y en escenarios informal y laboral. Además se analizan las tendencias de moda mundiales para conciliarlas con los atributos de cada persona.

Taller de producción de moda


Fashion Now! Crear-cree-cumplir es un taller auspiciados por Urban Decay que invita a acercarse a la moda a través de escenario contingentes y reales. Dictado por el productor Benjamín Valdés, el objetivo es presentar a los alumnos el ritmo de la industria y los estándares de la moda nacional.

Taller de styling editorial


Dictado por la productora Macarena Hamilton, este curso tiene como objetivo vivir la experiencia de la producción de moda editorial desde todas sus aristas. Como herramienta fundamental del workshop se abordan las tendencias contemporáneas, para luego analizar cómo incorporarla en una producción editorial.

*Para saber más de sus programas y novedades visiten www.the-collective.cl