Mujer sustentable

[Mujer sustentable] Esmog, el aire asesino

Limpiar el aire que todos respiramos es urgente, pues hoy la contaminación es el mayor factor de riesgo para la salud humana, según la misma OMS. La conciencia ciudadana sobre el tema es clave para el éxito, tanto como las políticas de Estado.

  • RevistaMujer

Compartir vía email

Por Carmen Gloria Muñoz Producción María Eugenia Ibarra Foto Juan Pablo Sierra Maquillaje y pelo Pati Calfio

Mayor factor de riesgo


Por si no fueran poco las 600 mil muertes prematuras debido a la contaminación atmosférica en Europa, a fines de abril la Organización Mundial de la Salud, OMS, cuantificó su costo económico en 1.6 billones de dólares al año. Es el primer estudio sobre el tema y busca impactar para empujar medidas más estrictas. Aunque la entidad viene alertando hace mucho: en 2013 clasificó la polución como cancerígena y en 2014 sus informes reconocían que hoy es el mayor riesgo para la salud de las personas y muy superior a lo que se pensaba.

Cifras tristes


mujer-sustentable-ADENTROSegún la OMS, en 2008 las muertes por contaminación a nivel mundial superaban los 3.2 millones al año. En 2012, la cifra se elevó a 7 millones al considerar la contaminación intradomiciliaria de hogares pobres donde aún se cocina con leña. Las enfermedades asociadas a exposición al material particulado fino -MP2.5, el más dañino y que entra directo a los pulmones- van desde cardiopatías, neumopatías y afecciones agudas a las vías respiratorias hasta cáncer pulmonar. En Chile, las cifras llegan a 4 mil decesos al año.

Las más contaminadas


Las urbes más contaminadas están en el Sudeste Asiático, donde Beijing solía estar en primer lugar, pero hoy la supera Nueva Delhi, y son sus ciudadanos quienes pagan el precio, en muertes y enfermedades. En Chile, Coyhaique, Chillán, Osorno y Temuco son de las ciudades más contaminadas por PM2.5, debido al uso masivo de leña. Santiago fue declarado zona saturada de PM2.5 a fines de 2014.

Calidad del aire: un derecho


A nivel país, la primera encuesta nacional de medioambiente revela un amplio apoyo a medidas como la restricción a catalíticos (86%) y el uso de leña (82%). Sin embargo, el nuevo plan de descontaminación debutará recién en 2016 para el centro y sur, aunque hay zonas como Coyhaique donde ya se entregan subsidios para aislación térmica de viviendas, reconversión de artefactos a leña, entre otros. La preocupación ciudadana por el tema no es factor menor. Desde la misma OMS proponen que la calidad del aire debe ser “un bien público” exigible. Si bien la salud de cada cual es responsabilidad personal, un aire respirable y sano depende de políticas de Estado.