Columnas

Björk: Extraña y bella pieza de museo

Me emociona pensar el caudal de talento, creatividad y audacia que han signado toda la carrera de esta genial artista.

  • mariano.toledo

Compartir vía email

La columna de Mr. T

bjork1web

Por Mariano Toledo

Hasta el 7 de junio se puede ver en el MOMA de Nueva York la retrospectiva del trabajo (más de 20 años) de Björk.

En esta muestra hay instrumentos, bocetos originales, videos y trajes que la pequeña islandesa usó en todos estos años. El museo le encargó un video, Black Lake, dirigido por Andrew Thomas Huang; véanlo, es muy bueno.

Me emociona pensar el caudal de talento, creatividad y audacia que han signado toda la carrera de esta genial artista.

Hace años la vi en una fiesta privada en Buenos Aires. Llevaba consigo una pequeña grabadora (todo el tiempo), registraba los sonidos del ambiente donde estuviera.

Ninguna estrella del pop ha buceado en su propia imagen de forma tan controversial y desprejuiciada como Björk.

Cada uno de sus lanzamientos es una definición estética, contundente y total, en la que interactúan la música, la moda, el arte digital y el video, ¡performance!

bjork5web

 

Sus videos son increíbles y su paso por el cine no fue menos prominente. Dirigida por Lars von Trier protagonizó Bailarina en la Oscuridad; luego de esta experiencia perturbadora, Björk aseguró que el director la había torturado sicológicamente.

bjork6webSus apariciones en público siempre dejan estupefactos a todos; aun cuando alguna vez atacó a golpes a una fan en el aeropuerto de Bangkok.

Breve repaso (emocionado) de sus videos y looks: Entrega de los Oscar del 2000; lució un vestido de Marjan Pejoski, en forma de cisne enroscado en su cuello. Este vestido fue elegido por el Daily Telegraph como unos de los 10 más icónicos de la historia de la alfombra roja. Aún recuerdo a Joan Rivers gritando: “¡Cuac!, ¡cuac!, ¡cuac!”. Fue un escándalo mundial.

En el video All is Full of Love, de Chris Cunninghamm, se la ve como un robot que, terminado de ensamblar, se enamora y besa a otro robot.

Alexander McQueen dirigió su video Alarm Call, donde ella flota en una balsa sobre un pantano infectado de cocodrilos y serpientes. También él diseñó el look ‘geisha mutante’ de la tapa de Homogenic, una de las más bellas.

Michel Gondry ha hecho la mayoría de sus videos, ¡genial alianza!

Cuando lanzó Biophilia usó un vestido de Iris van Herpen; una imagen impactante en 3D.

Cuando Björk elige un diseñador o un cineasta para sus lanzamientos, no lo hace al azar; todo se configura en un mismo concepto, en perfecta línea con su música y el momento en que sucede.

En Lollapalooza 2012, en Santiago, vimos a Björk en vivo. Un amigo, más joven que yo, me dijo: “Parece mi tía, despeinada y bajo los efectos de los ansiolíticos”. Claramente (le dije) ¡las nuevas generaciones no cachan NADA!