Vida Sana

La importancia de elongar

Pasamos muchas horas sentados, ya sea en el auto, frente a un escritorio o al computador, sin darnos tiempo para estirarnos, un ejercicio extremadamente necesario para el bienestar del cuerpo.

  • Revista Mujer

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Con el paso de los años, el cuerpo pierde flexibilidad, ya que los músculos se vuelven menos elásticos y los tejidos alrededor de las articulaciones se hacen más densos. Además, los malos hábitos posturales y la falta de tiempo tensionan la musculatura, haciéndola aun más rígida. Si nos damos el tiempo de elongar y estirar, los beneficios son muchos: se fortalecen la movilidad y el equilibrio, se alivian tensiones crónicas, disminuye el estrés, mejora la circulación y también la postura.

Buen ejercicio

Un excelente ejercicio y muy simple de hacer en la casa, que ayuda a mantener la columna flexible y aliviar tensiones en esta zona:

1. Acostarse sobre una superficie acolchada, con las rodillas dobladas en un ángulo de 45 grados, los pies paralelos y piernas y pies abiertos al ancho de las caderas.

2. Alargar el cuello, llevando el mentón en dirección al pecho, y colocar los brazos estirados a los lados del cuerpo.

3. Inhalar, y lentamente despegar la pelvis del suelo, luego las caderas y espalda, hasta lograr una diagonal perfecta desde los hombros a las rodillas. Mantener el ombligo adentro para proteger la columna y sentir el trabajo de los glúteos.

4. Exhalando, bajar vértebra por vértebra, hasta lograr que la pelvis sea lo último que toque el suelo. Repetir cuantas veces se quiera.

Alimentación para una mejor flexibilidad

La nutricionista Patricia Padrón, de Clínica Las Condes, explica que para una mayor flexibilidad en nuestra dieta diaria deben incluirse proteínas, hidratos de carbono y minerales como el potasio. Estos ayudan a la movilidad articular, extensibilidad y elasticidad del músculo.

Dos buenos datos:

1. Para una mejor flexibilidad se necesita una buena circulación, para esto se recomienda agregar a la dieta alimentos como el jengibre, cebolla y ajo.

2. Un buen smoothie para empezar el día y llenarse de potasio, proteína y de ácidos grasos omega 3, los que tienen propiedades antiinflamatorias para las articulaciones y musculatura, es el siguiente: poner en la juguera 1 plátano, 1 palta y un poco de leche de almendras natural. Batirlos y tomar de inmediato.

Disciplinas para llenarse de flexibilidad

  • Tai chi: Movimientos suaves, naturales y relajados que entregan flexibilidad a nuestras articulaciones, cuerpo y mente. Dónde: www.tai-chi.cl
  • Pilates: Cada movimiento y ejercicio de este método tonifica y elonga nuestra musculatura al mismo tiempo. Dónde: Carlota Bouquet, 9-265 9597
  • Yoga: Los diferentes tipos de yoga ayudan a entregarle flexibilidad a nuestro cuerpo de distintas maneras. Dónde: Rodrigo Cáceres, 8-204 7213
  • Gyrotonic: Esta técnica abre, expande, estira y entrega mayor flexibilidad a cada músculo del cuerpo. Dónde: La instructora Berthika Prieto, 9-238 2973