Vida Sana

Oda a la alcachofa

Sus hojas esconden decenas de minerales y vitaminas que ayudan a la salud del organismo. Entregamos una guí­a para disfrutar de sus bondades en esta época del año

  • alejandra.villalobos

Compartir vía email

alcachofa-300Propiedades nutricionales

La alcachofa está compuesta principalmente por hidratos de carbono, agua y proteínas. Es rica en fibra y contiene altas cantidades de ácido fólico, vitaminas A, B, C y E, y minerales como el fósforo, hierro, potasio y magnesio.

Beneficios 

Las hojas de la alcachofa están llenas de cualidades medicinales. Previenen problemas en  el hígado y el aparato digestivo, como la hinchazón estomacal.

Algunos de sus beneficios son: Baja en calorías y grasa. Aporta mucha agua al cuerpo, ayudando a una mejor hidratación.  Rica en antioxidantes, lo que previene el envejecimiento de las células. Es un buen diurético. Tiene un alto contenido en fibras y, por lo tanto, mejora la digestión. Al poseer altas cantidades de hierro  combate la anemia. Es buena para la  piel por su gran contenido de vitamina A. Fortalece el sistema inmunológico gracias a la vitamina C. Controla la acidez. Limpia nuestro hígado de toxinas . Previene y baja el colesterol  Combate el estreñimiento.

[block_quote cite=]La alcachofa es baja en calorías: posee solo 41 por cada 100 gramos.[/block_quote]

Un hígado más sano

La nutrióloga Mónica Manrique, del Instituto Nutramed, explica que la alcachofa posee cinarina, sustancia que actúa en importantes procesos fisiológicos del hígado, protegiéndolo y promoviendo su correcto funcionamiento.  La cinarina estimula la secreción biliar, lo que permite ingerir mejor las grasas y absorber las vitaminas de los alimentos.

Para disminuir el colesterol

La alcachofa contiene esteroles, especialmente los del tipo llamados betasitosterol y estigmasterol. La doctora Mónica Manrique explica que estas sustancias son estructuralmente parecidas al colesterol, pero se comportan de manera diferente, ya que disminuyen la absorción intestinal del colesterol. A su vez, bajan la presión arterial y  previenen enfermedades vasculares.

Buena infusión


Esta ‘agüita’ de hojas de alcachofa es de gran ayuda para la digestión y para desintoxicar el organismo.

Cuándo tomarla: Ideal después de cada comida, especialmente cuando se ingieren alimentos muy pesados.

Beneficios: Excelente diurético. Es buena para quienes sufren de colon irritable, y además regula los niveles de azúcar en la sangre.

Preparación: En un mortero ponga hojas frescas de alcachofa y macháquelas. Póngalas en una taza con agua hervida y deje reposar por 5 a 10 minutos.