Belleza

Ojeras, esas molestas zonas oscuras

Son un problema estético muy común, que hacen ver el rostro cansado y envejecido. ¿Qué se puede hacer para liberarse de ellas? Varios expertos entregan sus consejos

  • francisca.colussa

Compartir vía email

1-300Las ojeras son alteraciones de color que se presentan en la piel e implican cambios pigmentarios en esa zona. “Uno de los factores más frecuentes en su aparición es el hereditario, relacionado con ciertos tipos de piel más oscura”, explica Vesna Turak, dermatóloga de Centro Médico Clínica Santa María La Dehesa. Otras causas radican en “una producción excesiva de melanina o hiperpigmentación, o por razones vasculares; es decir, por a la dilatación de los capilares”, agrega Patricia Apt, dermatóloga de Clínica Las Condes.

Hay aspectos que predisponen su aparición como la delgadez extrema, por la falta de grasa infraorbitaria. El paso del tiempo también hace lo suyo. “Las ojeras se vuelven más rojizas porque la piel se adelgaza y se transparentan mucho las venas”, explica Nadia Castro, cosmetóloga y coordinadora de Spa Youtopia. La doctora Apt agrega que la exposición al sol “adelgaza y reseca la piel alrededor de los ojos, y destruye las fibras de colágeno y elastina”. También influye el cansancio. “Es necesario descansar y dormir las horas suficientes para que esta piel se vea más saludable, ya que la circulación sanguínea fluirá mejor”, asegura Nadia.

Tristemente para las más ojerosas, estas nunca se eliminan por completo. La buena noticia es que hay mucho que puede hacer para mejorar su aspecto. Una alternativa es tratar la pigmentación con cremas que contengan vitamina K para mejorar la circulación. Y si la ojera está muy pigmentada hay algunos láseres que pueden ayudar -como el láser neodimio Yag (llamado Revlite), el láser fraxel dual y la luz pulsada, entre otros-, siempre consultando el más adecuado con su dermatólogo.

Que la magia empiece

Si modifica su rutina (ver recuadro) y es constante, va a notar los primeros cambios a partir del tercer mes, pero para mejorar su mirada inmediatamente el maquillaje ofrece soluciones instantáneas. Lo primero es detectar el color de su ojera. “Cuando se forma por cansancio o estrés es de color azulado, pero dura poco tiempo si se logra descansar. Si es por factores genéticos es de color café oscuro y siempre estarán con nosotras”, afirma Nadia Caro.

Para descubrir el color de la ojera hay que detenerse a mirar. Sergio Erasmo, senior make-up artist para MAC, considera que “no necesariamente responde al color de las venas, porque la ojera se modifica un poco con respecto a ellas”, y coincide con la trainer de Bobbi Brown, Glenda Barra: “Las mujeres de pieles más claras tienen ojeras más violáceas y además se translucen las venas en azul. Hay que observar el párpado, que será del mismo tono de la ojera”.

Una vez identificado el color se puede comenzar a neutralizar. Aquí tenga cuidado con confundir el corrector y el iluminador. El primero neutraliza el color de la ojera y el segundo le da luz. En palabras simples, “es como tener una pared negra que quieres pintar blanca, si aplicas el color blanco directo, se verá gris. Necesitamos usar un color que bloquee esa tonalidad”, explica Glenda.

Aplicación y texturas

Para cubrir bien las ojeras es importante utilizar la cantidad justa o se verán sobremaquilladas. No es necesario maquillar toda el área debajo de los ojos. Lo mejor es aplicar el producto con golpecitos en la zona pigmentada -generalmente desde el lagrimal hasta la mitad del ojo- para evitar marcar las líneas del contorno. “El secreto es que no haya grosor, sino una capa delgada”, explica Sergio Erasmo.

Para determinar cuál es la textura más conveniente en un corrector, conviene fijarse en las características de la piel. “En general los más ligeros y siliconados funcionan muy bien para personas con líneas de expresión o arrugas ya instaladas porque son más elásticos. Depende del estilo de lo que buscas, hay unos delgados como agua y otros con un poder de cobertura para tapar hasta un tatuaje”, comenta el make-up artist. Resulta fundamental probar y preguntar, para enterarse de su habilidad de manejo y descubrir si se siente más cómoda trabajando con texturas cremosas, líquidas o en polvo.

Disminuye las ojeras:


  • Dormir bien
  • Beber suficiente agua
  • Comer sin sal o con la menor cantidad posible
  • Protegerse del sol. No solo se estará protegiendo de la radiación, sino también evitando pigmentar aun más la zona debajo de los ojos.
  • Hidratar con cremas para contorno de ojos.

Sepa cómo neutralizar


  • Amarillo: neutraliza ojeras violáceas (también sirve para espinillas rojas y rosácea)
  • Rosado-melón: al ser cálido neutraliza ojeras grises y marrones. También sirve para ojeras azules y verdosas.

productos

1. Studio Conceal and Correct Duo, $22.200, MAC 2. Fake Up, corrector hidratante, $18.490, Benefit 3. Tined Eye Brightener, Bisque,$25.300, Bobbi Brown 4.Cream Concealer, $9.900, Inglot 5.The Eraser, Eye Treatment & Concealer, $3.990, Maybelline New York 6. Anti Cernes N° 1, $21.990, YSL