Destacada Inicio

Javiera Díaz de Valdés: “A veces me siento todavía adolescente”

Si fuera el guión de una de sus películas, estaría por comenzar una nueva escena. Tras seis años alejada del teatro, vuelve a subir a un escenario con una comedia francesa que estrena este mes, desafío que la tiene muy ilusionada.

  • Ana Muguerza

Compartir vía email

Producción: Sara Lavín Fotos: Tomás Eyzaguirre Maquillaje: Raúl Flores Asistente de fotografía: Paz González Ambientación: Casa Trunk Fondos: Euro Cutter

javiera-6-adentro

Llega puntual a nuestra cita en un restaurante de Santiago. Duda un buen rato entre pedir un jugo de zanahoria y naranja -comenta que para ella es importante alimentarse bien- o un café -al que se declara adicta, igual que al chocolate-. Finalmente, se decide por los dos.  Cuando conversa, se toca la oreja todo el rato. Nos cuenta que es una manía que tiene, lo mismo que manosear su pelo, aunque esto último no lo podemos atestiguar porque hoy lo tiene amarrado. No lleva una gota de maquillaje y sus expresivos ojos verdes se roban la película en su hermoso y serio rostro. ¿Seria? Para nada, nos aclara. “Río todo el rato, y digo y hago tonterías sin parar. Lo que ocurre es que ahora estoy muy concentrada en marzo y en todos los trámites pesados de este mes”. Y lo mismo que ríe, llora, porque es también de lágrima fácil. La última vez que lloró fue esa misma mañana (la de la entrevista). No quiere desvelar el motivo pero, al mencionarlo, sus ojos se tornan vidriosos. “Soy supersensible, y todo me golpea y altera. Tengo una personalidad absolutamente reactiva a todo”.
Cuenta también que antes era más volátil en la vida y que iba un poco donde la llevara el viento, pero ahora está más grande y centrada, y lo atribuye a la edad (33).
Aunque nunca dejó su profesión de actriz, desde que nació su hija Rosa se concentró en su cuidado. Hace seis años que no hacía teatro porque los horarios eran incompatibles, pero ahora sintió de nuevo la llamada de los escenarios.

¿Cómo es la obra con la que regresas al teatro? Se llama ‘Le Prenom’ y es una obra francesa que ha tenido mucho éxito en Europa y Argentina. La dirige Pato Pimienta y en el elenco están Blanca Lewin, Nicolás Saavedra, Elvis Fuentes, Iván Álvarez de Araya y yo. Estamos ensayando intensamente porque estrenamos el 9 de abril en Teatro Mori del Parque Arauco. Es una comedia muy irónica que habla de la hipocresía, la amistad y la traición, pero con mucho sentido del humor. Mi papel es el de una mujer embarazada, muy moderna y con una personalidad muy resuelta. Todo sucede en una comida familiar y de amigos.

¿Qué se siente al pisar de nuevo el escenario? Estoy feliz. Es un desafío volver al teatro después de seis años. Cuando nació mi hija hice una obra y, hasta hoy, ninguna más. Me dediqué a otras cosas: películas, televisión, pintar… Soy muy espontánea para tomar mis decisiones, y en aquel momento sentí la necesidad de estar más concentrada en la maternidad. Los horarios del teatro son bien intensos porque los ensayos y funciones son en la tarde noche, y yo tengo mis ritos con mi hija: antes de acostarla le leo cuentos y le hago masajes con aceite. Pero ahora me siento con muchas ganas de volver. Estoy más madura y capacitada para entregar la energía adecuada a todo.

¿Tienes algún otro proyecto en marcha? Estoy ensayando una película que se filmará en mayo. Se llama ‘Fragmentos de Lucia’ y soy la protagonista. Trata de una mujer que tiene un trastorno bipolar y que viaja a Valparaíso en búsqueda de su madre biológica. La dirige Jorge Yacomán, un director joven y muy talentoso, y se está financiando con un sistema muy novedoso llamado crowdfunding o financiación colectiva, por el que cualquier persona puede aportar fondos (https://fondeadora.com/projects/fragmentosdelucia).

Cine, teatro, publicidad… ¿Qué es lo que más te gusta? Imposible elegir. Me gusta que la vida no sea siempre igual y, precisamente, eso es lo interesante de mi carrera, que uno pueda hacer un año una cosa y al otro, otra distinta, no hay rutina establecida. Es cierto que hay una incertidumbre pero también eso es entretenido.

¿Cuál dirías que es el estado actual de tu alma? Me siento muy ilusionada con la vida, con los desafíos, con la maternidad, con todo. Quiero disfrutar mucho todo lo que estoy haciendo, que no pase. Quizás ahora estoy proyectándome más. Antes era mucho más volátil, pero creo que estoy más grande, como que tiro línea. Probablemente, tiene que ver con la edad, no tengo idea (se ríe).

javiera-1-adentro

¿Te arrepientes de algo que hayas hecho? No, igual siempre miro atrás porque pasan los años y lo que uno ha hecho es impresionante y sigue habiendo consecuencias de actos pasados. Pero me encanta mi historia, todo lo que me ha sucedido. Les tengo cariño a mis experiencias, sean buenas o malas. Y creo que siempre voy a ser intensa para vivir, aunque ahora estoy más tranquila.

¿Te imaginas haciendo otra cosa que no sea ser actriz? No lo sé, actuar es lo que más me gusta, lo que me nace. Pero siempre estoy abierta a todo, a que la vida te vaya sorprendiendo, los desafíos son entretenidos.

También eres rostro publicitario, ¿eres consciente de que eso tiene fecha de caducidad? Totalmente. Eso es algo que nunca planifiqué, sucedió y, por lo mismo, uno sabe que también puede desaparecer. Soy absolutamente consciente de que un día estamos, otro día no sirves y otro vales más o menos para ciertas personas o industria. No hay que tener tanto apego a esas cosas, hay que agradecerlas pero también estar consciente de que se pueden terminar y que no son todo en la vida, ¡imagínate!

¿Piensas mucho en el paso del tiempo? Sí, pienso mucho. Es impresionante como pasa el tiempo, pero también soy consciente de que la juventud es demasiado larga porque fui muy precoz; la adolescencia me llegó pronto y la viví intensamente, fui bastante atrevida para experimentar. Todavía me siento adolescente a veces, va dentro de mí. Alguien me dijo una vez que la edad de mi alma era adolescente, y me hizo sentido porque me sorprendo con las cosas, soy muy curiosa…y tengo un punto de rebeldía dentro.Pero, por suerte, estoy mas madura. Como a todos, los años me han dado experiencia y también más tranquilidad.

javiera-4-adentro

Y la maternidad, ¿qué te ha dado? Es lo que más me ha enseñado en la vida. Si no hubiera sido madre, estaría más atrás. Mi hija es muy especial, crecemos juntas y me hace mirarme a mí, mirándola a ella. Me abre los ojos todos los días y hace que sea más generosa. Me gustaría que se mantuviera igual con ese amor infinito, esa alegría y goce de aprender. Que siga siendo la niña honesta y espontánea que es, y que no sienta culpas impuestas. No quiero imponerle dogmas o ideas que no tienen que ver con ella, o llenarla de miedos. No necesito inventar a una Rosa, la quiero a ella tal cual es. Para mí es la belleza pura.

¿Quieres tener más hijos? Sí, me imagino que sí, pero no ahora. Tengo la sensación de que puedo tener otro hijo en alguna etapa de mi vida.

¿Se puede vivir sin amor? Yo no. Para mí es lo más importante, y hablo del amor en general. Está en todo, desde cómo uno come hasta cómo te cuidas a ti mismo y a los seres queridos, cómo tratas a cada persona que pasa por delante, cómo enfrentas tu trabajo… Para mí, todo eso se hace con amor. Es un motor importantísimo para vivir.

¿Y el amor de pareja? La verdad es que ha sido muy poco el tiempo de mi vida en el que no he estado en pareja. Soy muy, muy romántica. Desde los 14 años, creo que habré estado en total cinco años sola, muy poco tiempo.

Estás separada desde hace unos años, ¿te gustaría casarte de nuevo? ¿Sabes qué? Quiero hacer los menos trámites legales posibles en mi vida, me aburren mucho y me encantaría evitarlos. Lo que más me atormenta es todo ese tipo de formalidades: el seguro del auto, pagar la patente, el abogado, ir al notario… es el punto negro en la vida.

Tu estado actual es… Emparejada y tranquila (su pareja es el músico Sebastián Román).

Ritual de belleza


¿Eres de las que pasan horas frente al espejo? Para nada. En la mañana me ducho rápido, me pongo las cremas para la cara y me demoro dos segundos en elegir la ropa, que debe ser cómoda, eso es lo más importante.

¿A favor o en contra de la cirugía? A favor, totalmente. Si siento que lo necesito, no tengo ningún problema.

¿Cómo te cuidas? Para mí, lo más importante es la alimentación, no puedo comer mal o a deshoras. Como mucha verdura, fruta, agua, vitamina C… Tomo triphala y jengibre en ayunas, y procuro no probar el azúcar, aunque soy ‘chocohólica’. Hago ashtanga, que es un yoga fuerte, y a veces salgo a trotar.

Tu perfume es… Me gustan las esencias de aromaterapia, que uso dependiendo de mi estado de ánimo. No me gusta invadir el espacio con mi olor, tienes que llevarlo tú, no regalárselo a todo el mundoo.

Para regalonearte… Me gustan los baños de tina con té de hierbas o lavanda, o con sales y canela.

¿Tienes alguna musa de estilo? Sigo a varias en Instagram. Siempre me han gustado Charlotte Gainsbourg y su hermana Lou Doillon. También la modelo Tilda Lindstam porque tiene mucha onda. A Linda Rodin, aunque es mayor, la encuentro inspiradora

¿Cuales son tus accesorios favoritos? Llevo pocos, me gusta andar liviana y cómoda. Solo pulseras con piedritas -cada una te da una fuerza especial- y nunca me pongo reloj. Sí me gustan los anteojos de sol, es un buen accesorio porque marca la diferencia.