Vida Sana

Mitos del café

Del café se dicen muchas cosas, algunas ciertas y otras no tanto. Aquí derribamos algunos de los mitos que giran en torno a él

  • Alejandra Villalobos

Compartir vía email

 

Gracias a su exquisito aroma, su intenso sabor y su efecto energizante, el café es una de las bebidas preferidas en el mundo. De hecho, dos de cada tres personas lo toman, convirtiéndose así en la segunda bebida más consumida después del agua.

Pero también es sabido que hay muchos mitos que giran en torno a él. Con la ayuda de Nespresso derribamos algunos de ellos:

1. Mientras más intenso, más cafeína / Mito

Muchos creen que mientras más intenso es un café, más cafeína contiene, y por ende los ayudará a combatir el sueño. Sin embargo, no es la cantidad de cafeína presente en el café lo que determina su intensidad, sino su grado de tueste y molienda. Mientras más tostado y molido sea un café, más intenso será el resultado en taza.

La cafeína es soluble en agua, es decir, mientras más tiempo está el café en contacto con el agua mayor cantidad de cafeína se libera. Así, un café Ristretto (25 ml) que está en contacto con el agua apenas breves segundos, libera muchísimo menos cafeína que un café Lungo (110 ml), pero gracias al tostado y molido, puede ser más intenso.

2. El café descafeinado no tiene cafeína / Mito

Aunque el nombre lleve a pensar que carece de esta sustancia, el café descafeinado contiene un pequeño porcentaje de cafeína. Ningún método utilizado hasta ahora ha conseguido eliminarla del todo.

Lo cierto es que el café descafeinado sí tiene una dosis bastante menor de cafeína. Para hacerse una idea, si el café normal contiene alrededor de 80 a 100 mg de cafeína, el descafeinado tiene entre 2 mg a 4 mg. Se trata de una cantidad casi insignificante pero que aún así podría resultar excesiva o perjudicial en caso de que ya exista un problema cardiovascular.

3. ¡Qué rico, ‘café italiano’! / Mito

Si bien Italia es un país  de extensa cultura cafetera, lo cierto es que el café no crece ahí, si no que en territorios ubicados en países tropicales como Brasil, Colombia, Costa Rica, Kenya, Etiopía, Vietnam, Indonesia y la India.

Cuando la gente habla de café “Italiano”, se refiere al café preparado con la metodología de “espresso”. Esta metodología consiste en inyectar agua a alta presión al café tostado y molido, permitiendo que éste libere sus aromas y aceites esenciales, dando un resultado más intenso y con cuerpo en la taza.

4. El café Arábica es mejor que el Robusta /Mito

Si bien el café de variedad Arábica es más caro, el café Robusta es también un café de calidad, sólo que de características diferentes al Arábica. Los granos de café Arábica poseen un perfil muy amplio de notas aromáticas, por su parte Robusta aporta intensidad y cuerpo al café.

Algunas características de cada variedad:

· Existen más de 200 variedades de Arábicas, y sólo 50 de Robusta.

· Los granos de café Arábicas representan el 70% de la producción mundial y se producen en America Latina y el este de África. Robusta representa el otro 30% y lo podemos encontrar principalmente en Áfica, Asia y Brasil.

· Los granos de café Arábica contienen una concentración de 1% de cafeína, en tanto Robusta un 2%.