Cocina

Cúrcuma: salud y sabor

Esta especia es uno de los pilares fundamentales de la alimentación recomendada por el ayurveda y uno de los condimentos más venerados en la India. Sus propiedades son innumerables; entre otras, es un potente agente anticancerígeno y un aliado del sistema digestivo.

  • Josefina Strahovsky

Compartir vía email

De la larga lista de ‘superalimentos’ en boga, esta especia parece ser uno de los más completos y el que tiene una mayor cantidad de propiedades respaldadas científicamente. Su lista de beneficios es larga: antioxidante, anticancerígena, promueve la salud del hígado, regenera tejidos y es antiinflamatoria y antiséptica. Además de un antidepresivo natural que facilita la digestión y abre el apetito, entre muchas otras cualidades.

La cúrcuma se extrae de una raíz emparentada con el jengibre, originaria de climas cálidos de Oriente. En la India sus propiedades son muy conocidas y están tan arraigadas dentro de su cultura que, además de usarla en casi todos sus platos típicos, es parte fundamental de su medicina tradicional: el ayurveda. “Para la cocina ayurvédica la cúrcuma es un condimento imprescindible, un ideal gastronómico porque contribuye a la armonía de agentes nutricionales. Además es superversátil, la puedes incluir en todo tipo de platos. En India casi todo lleva cúrcuma”, asegura el chef Luis Mujica, dueño del restaurante Varanasi. Además la cúrcuma, que es uno de los componentes esenciales del curry, ha sido usada por miles de años para teñir telas con su intenso color dorado.

Batido golden milk (para 4 personas)


Batido-300PARA LA PASTA DE CÚRCUMA:

  • ¼ de taza de cúrcuma en polvo
  • ½ taza de agua fría

PARA EL BATIDO:

  • 1 plátano
  • ¼ de taza de castañas de cajú
  • 1 taza leche natural o vegetal
  • 1 cucharadita de miel (opcional)

1. En una olla cocine la cúrcuma junto con agua durante 5 a 7 minutos 2. Apague el fuego cuando adquiera una consistencia de pasta 3. Lleve todos los ingrediente a la juguera y mezcle, a máxima potencia, 3 veces 4. Beba inmediatamente. Se recomienda tomar un vaso de agua después de beber este batido para potenciar y activar sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antisépticas, entre otras.