Vida Sana

Beneficios de la magnífica chía

Esta semilla es famosa por sus propiedades; es rica en omega 3, calcio, hierro y ácido linoleico, además, revitaliza la piel, cabello y uñas

  • Angélica Lamarca

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Producción Belén Muñoz Foto Alfonsina Riffo

Para tener en cuenta:

La naturópata Denisse Ortiz explica que la única contraindicación para el consumo de chía es para aquellas personas con divertículos. Ellas deben consultar a su médico por el consumo de cualquier semilla.

¿Negra o blanca?

chía-adentro

La nutricionista Sandra Novoa cuenta que algunos vendedores adjudican propiedades superiores a la chía blanca, pero eso es falso porque son igualmente sanas. La única diferencia significativa es su color.

¿De dónde proviene la diferencia de color? La naturópata Denisse Ortiz (9-1253718), explica que el color depende del lugar geográfico donde fue cultivada, del método de cultivo y de las condiciones climáticas.

Propiedades nutricionales

Sandra Novoa enumera las propiedades nutricionales de la chía:

  1. Contiene mayor cantidad de proteínas que otras semillas.
  2. Al remojar las semillas en agua, ésta se hidrata y deja un gel muy útil como fibra dietética (carbohidratos complejos) y como lubricante y protector de la pared del tubo digestivo. Además mejora irritaciones y heridas del tracto gastrointestinal.
  3. Cuando es hidratada se vuelve rica en fibras, lo que ayuda a arrastrar el colesterol hacia las deposiciones.
  4. Tiene alto contenido de calcio
  5. Es rica en omega 3, que favorece la salud neurológica y cardiovascular
  6. Es alta en hierro.

Ideal para deportistas

La nutricionista explica que esta semilla es excelente para deportistas de disciplinas de resistencia cardiovascular, especialmente para quienes practican por más de 90 minutos, ya que aumenta las reservas de energía y el rendimiento. Si se deja remojando en agua por algunas horas, se forma un gel que al tomarlo antes o durante una carrera, por ejemplo, recubre el estómago y funciona como barrera entre los carbohidratos y las enzimas que los convierten en azúcar. Esto permite que los deportistas tengan energía por más tiempo.

Ácidos grasos esenciales

Denisse Ortiz explica que la chía es rica en ácido linoleico, esencial para la formación de membranas celulares que aumentan las defensas, disminuyen el colesterol ‘malo’ o LDL, aumentan la capacidad de conexiones neuronales y fortalecen el sistema cardiovascular. Tanto el omega 3 como los ácidos grasos presentes en la chía ayudan en la salud y belleza de la mujer, ya que regulan el sistema hormonal y revitalizan la piel, cabello y uñas.

Mermelada de chía


Esta mermelada nutritiva es muy fácil de hacer (su preparación no demorará más de 5 minutos). Dura tres días refrigerada. La cuenta de instagram @pretendhealthfreak entrega la siguiente receta:

Ingredientes:

1 taza de frambuesas congeladas
3 cdas. de semillas de chía
2 cdas. de jarabe de arroz o ágave o sirope de maple para endulzar (opcional)

Preparación:

Mezcle los 3 ingredientes en una licuadora hasta que la fruta esté un poco partida . Vacíe a un frasco y repose en el refrigerador por una hora.