Destacado 1/2 1

El cuestionario a Lupe Gajardo, la única chilena en NYFW

Destacaron en su desfile los looks desordenados, tipo mendigo, como afirma

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Por: Mariano Toledo

1. ¿Cómo fuiste seleccionada para participar en la Fashion Week de Nueva York? Me contactó una agencia de medios de NY que me postuló y representó ante la productora general -Mercedes Benz-, luego de un largo proceso, en el que pasé varios filtros, obtuve el sí.

lupe gajardo 22. ¿Cómo es la colección que presentaste? ¿Cuántos looks? ¿Le pusiste un nombre? ¿Styling? Es una colección de mirada joven y muy actual, totalmente urbana, mezcla lo comercial con lo experimental. Siluetas elegantes y caídas pesadas. Materiales que se destacan por su sencillez y nobleza. Le hace guiños al punk, al desorden y a lo DIY. Tiene algo poco pretencioso en los materiales que me gusta mucho. Esta compuesta por 37 looks y se llama De Pájaros y Mendigos. El Styling es simple, urbano, tipo mendigo. El maquillaje natural destacó los ojos; el pelo fue tomado en una cola, desordenado.

3. ¿Fue tu primera vez mostrando tu trabajo fuera de Chile? En el 2012 estuve exponiendo mi colección de invierno en un showroom durante la Berlin Fashion Week.

4. ¿Cómo se siente representar a tu país en NY? Me es difícil sentir que ‘represento’ a un país. El arte y diseño son áreas muy personales y subjetivas. Englobarlo en una persona es crear un límite inexistente. Creo que es más una representación del trabajo de uno mismo. De todas maneras, es muy emocionante sentirlo de ambas formas.

lupe gajardo 35. ¿Qué elementos rescatas de tu colección que hablen de una moda chilena?  Volviendo un poco a la pregunta anterior, me cuesta encasillar tanto mi diseño. Sin duda es ‘chileno’ porque es ahí donde vivo, trabajo y desde donde generalmente nace mi inspiración. Pero también es una abstracción de muchas cosas que no sé si sería correcto ajustarlas a un territorio geográfico. Vivencias, sentimientos, imaginación, interpretaciones, todas muy personales. En términos visuales diría que lo más chileno de esta colección es el trabajo en cuero, las lanas, los tejidos artesanales y un espíritu serio y opaco.

6. Si hubieras podido escoger o invitar a un colega para que te haga de telonero, quien sería? ¿Por qué? A de Antonio, por su propuesta coherente y consistente.

7. Luego de NY, ¿qué planes tienes para capitalizar esa experiencia? Idealmente cerrar un acuerdo con alguna boutique o retail de lujo en EE.UU, agrandar el taller en Santiago y prepararme para la próxima temporada. De todas maneras estoy muy abierta y expectante a lo que pueda ocurrir.